BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 24 de febrero de 2018

Debate Democracia y Ejercito Presentación en Segovia “El libro negro del ejército español”

Vídeo del debate:
Momentos:
00:00:00 Saludo del Foro Social de Segovia.
00:03:48 Presentación por Daniel López Vela.
00:29:00 Intervención de Luis Gonzalo Segura.
01:04:40 Intervención público asistente.





El 23-F, Luis Gonzalo Segura, exteniente del ejército español, participo en el debate Democracia y Ejercito y presentó su ultimo libro en el Centro Cívico San José de Segovia. Actuó como presentador y moderador del posterior debate Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, quien nos recordó los pilares fundamentales sobre los que se asentó el franquismo sociológico, que son los mismos sobre los que sigue asentándose en muchos ámbitos de nuestra actual democracia: monarquía, iglesia y ejército. Precisamente sobre este último trata el libro de Luis Gonzalo Segura, quien conoce de primera mano los entresijos y la historia negra que rodea al ejército español.


En primer lugar tomó la palabra Daniel López Vela, profesor de Historia, quien explicó que este libro lucha contra la parte negra del ejército español y que considera a Luis Gonzalo Segura un auténtico héroe por ser capaz de levantarse contra los poderes fácticos, abriendo con su denuncia una brecha que, tarde o temprano, hará mucho bien a la democracia.

Centró su intervención en la fecha del 23-F, pidiendo reconstruir la historia desde otro punto de vista, pues actualmente sigue vigente la versión que se dio en 1981. Razonó que tal vez haya que presentar ahora un golpe de estado triunfador, puesto que logró los que tal vez fuesen sus objetivos desde el primer momento: colocar al rey de España como salvador, a los políticos como constructores de la democracia y a impulsar la entrada de España en la OTAN. Apoyó sus palabras con un recorrido por lo que escriben las distintas editoriales de libros de historia de España para el alumnado de bachillerato.

A continuación intervino el autor del libro: Luis Gonzalo Segura. Comenzó explicando que se trata de un libro extraordinariamente denso, pues pese a su extensión, es fruto de un trabajo de síntesis, ya que la información de que dispone y la cantidad de historias que en el se narran podrían ser objeto de varios volúmenes como este.

Explicó que el libro busca legitimar por escrito su mensaje con una obra de explicación y denuncia documentada, ya que sus obras anteriores eran novelas.

En esta obra expone y denuncia hechos concretos tale como:

- En la actualidad hay más de cien delincuentes (acusados de ser acosadores, violadores…) que siguen en las fuerzas armadas.

- El fallecimiento de militares por negligencias evitables.

- 10.500.000.000 (diez mil quinientos millones) de euros malgastados disparatadamente (submarinos que se hunden, aviones que no funcionan, helicópteros para los que no hay personal humano…).

- Gasto previsto de 30.000.000.000 (treinta mil millones) de euros.

Reflexionando a continuación sobre la situación del periodismo y la actitud de los medios de comunicación del régimen; sobre que solamente el 10 % de las denuncias por acoso sexual en el ejército terminan en condena, lo que hace extraordinariamente difícil y arriesgado para la denunciante decidirse a hacerlo y otros temas. Tras esta explicación concluye que el ejército español se ha modernizado, pero no se ha democratizado y que su libro trata de un ejército franquista y en él primero explica detalladamente que no funciona y a continuación explica por qué.

Luis Gonzalo Segura a continuación explica la situación en el 23-F, sobre el papel se Suárez, quien no quería entrar en la OTAN y el papel del Rey, golpista antes del golpe, de El País (periódico), que está con el Rey y con la Constitución, pero no con la democracia. Termina haciendo un paralelismo de la imagen que los medios de comunicación del régimen han dado sobre la imagen de salvador de Juan Carlos I contra el golpe de Tejero y del mensaje de salvador de Felipe VI contra el golpe del independentismo catalán.

Por todo lo anterior invita a los presentes trabajar por la reconstrucción del relato de la historia, porque la izquierda trabaje para considerar el ejército como una parte de sí misma, por la pluralidad del ejército y, en conclusión, por la democratización del país, pues no son posibles unas fuerzas armadas democráticas si el país no es democrático.

Al terminar su exposición, se abrió un interesante turno de debate en el que se trataron temas como la destrucción de pruebas y material, la propuesta de un nuevo ejército, la influencia de Estados Unidos en el gobierno de España y otros países europeos, la dependencia el capital y diversos momentos puntuales que rodearon el golpe de Estado del 23 F.

El público asistente agradeció al exteniente Gonzalo Segura su intervención con una fuerte ovación haciendo patente la admiración y apoyo por su denuncia y explicación a favor de la democracia en el ejército y la sociedad.


No hay comentarios: