BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 2 de abril de 2018

Se ha presentado en Segovia el proyecto de documental “AP-6: la moral del vampiro”


Se ha presentado en la Librería Ícaro, el proyecto del documental “AP-6: la moral del vampiro” han intervenido Ricardo del Val Parra y Carlos Bravo Villa en representación de CC.OO. de Ávila y Centaurea, respectivamente (las dos organizaciones promotoras de este proyecto) sobre la concesión ilegal en 1999 a Iberpistas del paquete de autopistas AP-51, AP-61 y prórroga fraudulenta de la AP-6, ilegalidad que quedó demostrada con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conseguida en 2010.

Moral del vampiro: Dícese de la que tiene la empresa Iberpistas con respecto a la explotación comercial de la AP-6: Chuparnos la sangre eternamente.


En 1968 el Estado adjudicó la construcción y explotación de la entonces A-VI (Villalba-Adanero) a la empresa Iberpistas por un periodo de 50 años. Ese plazo terminó el 29 de enero de 2018 pero se sigue cobrando el peaje. ¿Por qué?

En 1996 comenzó una operación político-económica que dio como resultado la ampliación del plazo de explotación de esa vía por un número de años todavía no determinado que se fijará el mes de noviembre del año que viene. No obstante ya se ha establecido que el tiempo de ampliación de la explotación comercial será de entre 32 y 37 años a partir del 30 de enero de 2018.

Esa ampliación se hizo a cambio de la construcción de una serie de infraestructuras nuevas en la vía que se adjudicaron ilegalmente, según sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esa sentencia se consiguió gracias a una denuncia presentada por Centaurea y CCOO Ávila. Sin ella no estaríamos en este punto.

En el documental pretendemos contar la historia de esa autopista de peaje, los pormenores de esa operación político-económica que se montó y por qué es ilegal, la lucha social y judicial que se produjo y sus consecuencias.

En definitiva queremos dejar constancia de la realidad: la concesión se hizo ilegalmente y a pesar de ello el peaje de la AP-6 seguirá lastrando la comunicación con y desde el noroeste del país hasta el año 2050 como poco, aunque puede que se prolongue hasta el 2055.

AP-6: La moral del vampiro — Verkami

No hay comentarios: