BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 3 de abril de 2018

Conmemoración del Día de la Salud - Concentración en Segovia


Día Mundial de la Salud, que convoca la OMS el 7 de abril y que este año se centra en la Sanidad Universal en Segovia se convoca una concentración en la Plaza Mayor a las 20:30 allí leemos un manifiesto y posteriormente a las 21:00 se iluminará el edificio del Ayuntamiento de color blanco y colgara una pancarta.

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).
La experiencia nos ha demostrado, una y otra vez, que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política.

Así pues, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

La Organización dedicará una atención de alto nivel a la CSU por medio de una serie de actos organizados a lo largo de 2018, que comenzarán con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.
Por qué es importante la cobertura sanitaria universal

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.
Lo que pueda hacer el Día Mundial de la Salud

Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

El Día Mundial de la Salud pondrá en el candelero la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

Como ha afirmado nuestro Director General, “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

A lo largo de 2018, queremos inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la CSU para que contraigan compromisos en esta esfera:

· Inspirar— poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

· Motivar — intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

· Guiar— proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bosillo).
Tema, lema y etiqueta

· El tema del Día Mundial de la Salud es: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

· El lema es “La salud para todos”.

· La principal etiqueta que utilizamos es #HealthForAll , pero tengan a bien consultar asimismo las contribuciones a #WorldHealthDay.

Mensajes del Día Mundial de la Salud 2018
Mensajes clave sober la cobertura sanitaria universal

· La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

· Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.

· La CSU es esencial para la salud y el bienestar de las personas y las naciones.

· La CSU es viable. Algunos países han realizado grandes avances. El desafío que tienen ante sí es mantener la cobertura a fin de satisfacer las expectativas de las personas.

· Todos los países enfocarán la CSU de distinta forma: no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos. Ahora bien, cada país puede hacer algo para promoverla.

· Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.

· Cada uno de nosotros puede desempeñar una función en el camino hacia la CSU, por ejemplo participando en una de las conversaciones sobre este tema.
Demasiadas personas han quedado excluidas actualmente de la cobertura sanitaria

“Universal”, en el contexto de la CSU, significa “para todos”, sin discriminación y sin que nadie quede excluido. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan.

Algunos hechos y cifras sobre el estado actual de la CSU:

· Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.

· Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

· Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) se gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”.

· El hecho de incurrir en gastos catastróficos para los cuidados médicos es un problema mundial. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.
Qué es la cobertura sanitaria universal

· La CSU significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.

· La CSU permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.
Lo que no es la cobertura sanitaria universal

· La CSU no significa cobertura gratuita para todas las posibles intervenciones sanitarias, con independencia de su costo, dado que ningún país puede proporcionar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible.

· La CSU no solo trata de garantizar un conjunto mínimo de servicios de salud, sino también la ampliación paulatina de la cobertura de esos servicios y de la protección financiera, a medida que se dispoga de más recursos.

· La CSU no consiste solo en tratamientos médicos para las personas, sino que incluye además servicios destinados al conjunto de la población, como campañas de salud pública – por ejemplo, añadir flúor al agua o controlar los lugares de cría de los mosquitos que transportan virus que pueden causar enfermedades.

· La CSU no trata únicamente de la atención sanitaria y la financiación del sistema de salud de un país. Abarca todos los componentes del sistema de salud: los sistemas y los dispensadores de atención de salud que prestan servicios sanitarios a las personas, los centros de salud y las redes de comunicaciones, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación.
Enlaces

· Recursos pare el Día Mundial de la Salud

· Día Mundial de la Salud - Todo el mundo tiene un papel que desempeñar

· Día Mundial de la Salud 2018
Sitio de la campaña
Día Mundial de la Salud 2018 - Todo el mundo tiene un papel que desempeñar

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU).

Concretamente:

· Los ministerios introducen cambios de política a fin de mejorar la salud y estimular el crecimiento económico y el desarrollo social.

· Las comisiones y grupos de salud parlamentarios median entre aquellos que formulan las políticas y los que las ejecutan.

· Los partidos políticos estructuran sus programas para responder a las necesidades expresadas por sus seguidores.

· Las asociaciones profesionales protegen el bienestar de la fuerza de trabajo.

· Las organizaciones de la sociedad civil trabajan sobre el terreno y transmiten las preocupaciones de los diferentes grupos de población.

· Las personas hacen oír su voz para pedir servicios sanitarios de calidad.

· Los medios de comunicación pueden contribuir a una mejor comprensión de la CSU, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas en la formulación de políticas.

Sea cual sea el grupo al que pertenece, usted también puede tomar la iniciativa.
Unas cuantas ideas sobre lo que puede hacer
Gobiernos

· Participar en conversaciones estructuradas con una amplia gama de partes interesadas comunitarias que se ven afectadas y que son esenciales para garantizar la cobertura sanitaria universal.

· Recoger las demandas, opiniones y expectativas de la población sobre asuntos relacionados con la CSU a fin de mejorar las respuestas de política. Puede consultarse a la población, por ejemplo, mediante diálogos cara a cara, encuestas o un referéndum.

· Colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la cobertura sanitaria universal a fin de estudiar soluciones viables respecto de la CSU.
Individuos, sociedad civil y trabajadores sanitarios

· Comunicar sus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo.

· Hacer oír su voz para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas a través de las redes sociales.

· Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que ayuden a hacer llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas.

· Compartir sus vivencias, como comunidades y pacientes afectados, con los medios de comunicación.

· Organizar actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la CSU a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Medios de comunicación

· Comentar iniciativas e intervenciones que ayudan a mejorar el acceso de las personas y las comunidades a servicios de calidad y a la protección financiera.

· Mostrar qué ocurre cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan.

· Insistir en la responsabilidad de los responsables de la formulación de políticas y de los políticos, por ejemplo a través de documentales sobre los compromisos que han contraído en materia de CSU y sobre los aspectos positivos, las deficiencias y los nuevos problemas que deben abordar (por ejemplo, el aumento de las enfermedades no transmisibles o el envejecimiento de la población).

· Crear espacios de diálogo entre los beneficiarios, las comunidades, sus representantes y los responsables de la formulación de políticas, como programas de debate, entrevistas o debates radiofónicos.
Utilice los materiales de nuestra campaña

Hemos confeccionado una serie de carteles como punto de partida de la campaña, en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, los seis idiomas oficiales de la OMS. En cada cartel puede verse a personas o comunidades que reciben servicios de salud y/o los prestan.
Comparta los materiales y únase a las conversaciones en las redes sociales

· Facebook

· Twitter

· YouTube

· Instagram

La principal etiqueta que utilizamos es #HealthForAll pero tenga a bien consultar asimismo las contribuciones a #WorldHealthDay.

Le animamos a que comparta nuestras contribuciones con sus propias redes, intercambie sus propios materiales y se una a las conversaciones sobre cuestiones relacionadas con la campaña.

No hay comentarios: