BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Segovia en Transición- Charla “Agricultura Sostenida por la Comunidad


La iniciativa Segovia en Transición (nuevo colectivo que se está empezando a conformar en Segovia) organizó el viernes 17 de noviembre y domingo 19, la charla “Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC o CSA)”. En ella se explicó qué es una CSA, por qué surge este tipo de iniciativa y se explicaron algunos ejemplos que están en funcionamiento. En segundo lugar, se expuso el proyecto segoviano “Huertas Tejiendo Raíces”, quienes abrían a debate la propuesta de comenzar una CSA en Segovia y provincia.

El próximo viernes 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda charla-reunión para comenzar con la creación de la primera ASC segoviana, a las 19h en el Centro Cultural de San José.

Para más información sobre ASC o CSA ver archivo adjunto.

Contacto con el proyecto "Huertas Tejiendo Raíces": huertas.tejiendoraices@gmail.com




La Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC o CSA), también llamada Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARC) o Agricultura para el Mantenimiento de la Cultura Campesina (AMAP) 

Es un acuerdo entre uno o varios productores y un grupo de personas. Un modelo socio-económico de producir y consumir alimentos saludables para la tierra, las plantas, los animales y las personas, pues están producidos a través de un manejo agroecológico. Supone un abastecimiento colectivo de alimentos sanos, frescos, de calidad, y locales, mediante cestas de temporada a precios razonables.

 En ella se comparten: 

 los beneficios. Las cosechas se reparten por igual entre las familias asociadas. 
 las responsabilidades. Participación activa.
  los riesgos de la actividad agraria. Si la cosecha es buena, reciben más productos, y si es mala por cualquier causa natural, también participan de las pérdidas recibiendo menos productos. Los miembros están dispuestos a hacer esto para asegurarse de que su granja perdure en el tiempo como una fuente de alimentos saludables y de conexión a la tierra para la comunidad local. 

Mediante acuerdos, de largo plazo. Está basado en la responsabilidad, confianza y transparencia. Supone un compromiso económico. 
Es una oportunidad de creación de lazos y de hacer comunidad, donde se comparten inquietudes sociales y ambientales. De reeducar en cómo cambiar las dietas para alimentarse con productos de temporada y locales, y aprender técnicas de almacenamiento y conserva. De reducir los desperdicios de comida. Donde se comparte también el entusiasmo, habilidades y conocimientos.

 Una forma de vivir a dúo con el planeta.


Queremos promover la formación de una ASC en Segovia.
Deseamos ser vuestras productoras. Ofrecemos:

 Las Huertas Tejiendo Raíces, ubicadas en Caballar (Segovia), zona tradicional hortofrutícola; es una modesta iniciativa de una pareja que pretende fortalecer la vida rural, frenar el abandono y favorecer el relevo generacional en el agro (lo que ahora se llama desarrollo rural). Apuesta por una agricultura hortícola local, de temporada, sana (sin productos químicos: venenos) y agroecológica; ofreciendo una amplia gama de verduras y hortalizas de variedades en su mayoría tradicionales. Pretende defender la soberanía alimentaria, el respeto por la naturaleza y sus ciclos vitales y la participación activa y de decisión de todas las personas que colaboren adquiriendo nuestras verduras y hortalizas y otros productos. Nuestra iniciativa promueve la agroecología, la soberanía alimentaria, la certificación participativa, el mundo rural vivo real, el consumo consciente y el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad.

 Estamos ubicadas en Caballar, en el centro de la provincia de Segovia. Una zona tradicional hortofrutícola, un pequeño vergel en un valle gracias a la abundancia de agua constante e ininterrumpida que corre por las caceras. 
Plantamos verduras y hortalizas sanas y de temporada. En la medida de lo posible son variedades locales y tradicionales que son las que mejor están adaptadas al clima y a la tierra, respetando la biodiversidad y el legado de nuestros antepasados y asegurando todas las mejores propiedades culinarias y alimenticias. 

¡Buscamos personas interesadas en participar en ella!

 Contacta con nosotras: huertas.tejiendoraices@gmail.com - 625 65 05 79 Para mas información. 

Para inscribirte como persona interesada y recibir toda la información. Si quieres que impartamos la charla en algún lugar. Comenzamos a reunirnos el viernes 24 de noviembre a las 19 h en el Centro Cívico de San José (Segovia)

No hay comentarios: