BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 25 de noviembre de 2017

LA MUJER INVISIBLE-Café-tertulia sobre la violencia machista


Las organizaciones CGT, ISMUR Segovia y Brigada Violeta llevaron a cabo ayer viernes 24 de noviembre en el centro Cívico de San José un café-tertulia sobre la violencia machista. La sala de actos del centro estaba completamente abarrotada cuando comenzó el evento. Una proyección de imágenes excelentemente seleccionadas acompañada de una performance nos deleitaba a todos los asistentes. Posteriormente se visualizaron varios vídeos de situaciones cotidianas donde se pone de manifiesto tanto la estructura patriarcal en la que vive la sociedad como su expresión más salvaje, la violencia machista y el acoso. Por último, se abrió un debate acompañado de café y pastas sobre el papel de la mujer en la lucha feminista actual.
La violencia doméstica contra la mujer ha permanecido y permanece en un enorme porcentaje de casos oculta y silenciada, lo que ha provocado su perpetuación a lo largo de la Historia hasta nuestros días. Casos como el de la “Manada” son la expresión más violenta y repugnante pero a su vez son la cúspide de un gran iceberg. Desde pequeños los mensajes procedentes de la sociedad, de los gobiernos, de la escuela y de la familia son completamente diferentes hacia hombres y mujeres, relegando a estas últimas a unan posición subordinada.

La violencia de género está sustentada por toda una estructura que se llama patriarcado y por lo tanto no es algo aislado y las alarmantes cifras de feminicidios nos lo demuestran. Sólo combatiendo desde toda la sociedad unida y con el papel predominante de la mujer cada uno de los machismos cotidianos que vivimos es posible acabar con la violencia machista. Es por ello que el Foro Social de Segovia agradece y aplaude a estas organizaciones por el acto realizado y esperamos que sea el primero de muchos.

No hay comentarios: