BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 28 de octubre de 2017

Concentración contra la planta de residuos de Aldeanueva del Codonal


El Foro Social de Segovia apoya la concentración convocada por la plataforma ‘Voltoya sin mierda’ y la asociación ambientalista Terractua , el domingo, 29 de octubre, a las 12,00 horas, en la Plaza del Caño de Nava de la Asunción y anima ha participar en solidaridad con la plataforma vecinal que ha conseguido reunir miles de firmas en contra del proyecto de la planta de compostaje que se pretende llevar a cabo en esta localidad junto a la ribera del río Voltoya.

La agresión medioambiental que va generar una planta de esas características en un entorno natural tan singular como es el entorno de la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo y parajes naturales como el Voltoya y el Pinar de Las Ordas nos hace rechazar este proyecto.

Exigimos a la Junta de CYL a detener un proyecto que amenaza la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca.


Ante el inicio de las obras de perimetración la plataforma ‘Voltoya sin mierda’ y la asociación ambientalista Terractua han convocado, el próximo domingo, 29 de octubre, a las 12,00 horas, una concentración en la Plaza del Caño de Nava de la Asunción, con objeto de mostrar su total oposición al proyecto de construcción de una planta de residuos en Aldeanueva del Codonal.

Se han iniciado las obras de perimetración y replanteo de la la planta de residuos del río Voltoya, los vecinos de la comarca seguimos con enorme preocupación y estupor por las irregularidades de este procedimiento, hay una orden de paralización de obra y aún está pendiente la resolución del contencioso presentado por Ecologistas en Acción contra los permisos iniciales.

A pesar de las 4.000 firmas contrarias a su ejecución, se inicia el despropósito, el riesgo que para la salud pública y el medio ambiente supone este proyecto. Por mucho que se nos digan que los recipientes de compostaje van a ser herméticos, que el río Voltoya o el arroyo Cercos no llegará a inundar la finca, no podemos estar seguros de que una fuerte crecida pueda inundarla, y tampoco de que un corrimiento de tierras rompa esos recipientes de basura.

Ell pasado mes de julio se produjeron en la provincia una serie de tormentas, acompañadas de granizo, como nunca se habían visto.

“¿Qué ocurría si se forma una grieta y no es detectada a tiempo? ¿dónde irían los materiales pesados como el mercurio, altamente tóxico?”.La respuesta es sencilla. Al Voltoya y, por ende, al Eresma, y de ahí al consumo humano”. La plataforma ‘Voltoya sin mierda’ y Terractua queremos alertar que si se produjera esa situación, el pueblo quedaría herido de muerte, y algunos pueblos vecinos también.

No hay comentarios: