BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 10 de junio de 2017

Presentación en Segovia libro: ¿Que fue la guerra civil? “Nuestra historia explicada a los jóvenes”.



Vídeo de la presentación.
Intervenciones:
00:00:00 Bienvenida por parte del Foro Social de Segovia´
00:03:00 Presentación por Daniel López Vela.
00:28:30 Silvia Casado Arenas, coautora.
00:59:05 Carlos Fernández Liria, coautor.
01:38:58 Intervenciones del público asistente.


La presentación en Segovia del libro ¿Qué fue la Guerra Civil?. "Nuestra historia explicada a los jóvenes" (editorial Akal), en la librería “Intempestivos”, contó con la presencia de los autores: Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria.
Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia  entidad organizadora dentro del Ciclo "Lectura y Compromiso" dio la bienvenida a los autores e introdujo el libro como una lectura para la formación no solamente de los jóvenes, sino de todo el país. Destacó la claridad del libro, una de cuyas funciones es cubrir importantes lagunas en la historia que nos han contado sobre la Guerra Civil.

Tras su breve introducción, cedió la palaba a Daniel López Vela, que presentó al autor y la autora del libro, señalando la circunstancia de que se trata de la segunda presentación tras la que acaba de tener lugar en la Feria del Libro de Madrid.


Señaló que se trata de un libro necesario para paliar, al menos en cierta medida, la injusticia que supone que siempre aparece con mucha más fuerza el relato de los que no quieren que los hechos se presenten claramente. De alguna forma el libro trata de reparar el daño que durante cuarenta años se le ha hecho a la memoria colectiva por parte de un franquismo represor que generó un relato y un silencio que tuvo su continuidad en la transición democrática silenciosa, equidistante, que nunca se atrevió a sacar a la luz la verdad, pues cada vez que se intentaba aparecía la reacción del franquismo, rescatando su relato de siempre. De esta forma la transición se convirtió en un ataque contra los derechos de los ciudadanos.


A continuación tomó la palabra la autora del libro: Silvia Casado Arenas, quien se refirió al libro de Pérez Reverte, sobre el mismo tema, como una publicación que, sin contar mentiras, sí contiene significativos silencios y se muestra equidistante entre víctimas y verdugos, con lo que roba una buena parte de la memoria democrática. El libro presentado, además de ser una respuesta al publicado por Reverte, también tiene por objeto participar en la memoria histórica colectiva, combatiendo así la política del olvido practicada durante la transición democrática con leyes como la ley de amnistía de 1977. Otra vertiente importante del libro es que está dirigido a la divulgación, con especial atención a hacerlo entre los jóvenes.

Por último tomó la palabra el autor del libro: Carlos Fernández Liria, quien comenzó su intervención preguntándose a sí mismo ¿Quién se apropia del relato general de los adolescentes?, reflexionando sobre los medios de comunicación, los currículos escolares y el discurso político del poder apoyado por todos sus recursos. Todo ello para destacar el importante papel que tiene el libro presentado como herramienta para combatir ese relato procedente del franquismo y también relatos como el de Reverte, que por equidistante, olvidadizo y lleno de silencios representa otra forma de mentir. Terminó su intervención con la afirmación de que es necesario sacar a los desaparecidos de las cunetas y también lo es recuperar la memoria histórica.



Tras las exposiciones se abrió un turno de preguntas e intervenciones del público asistente en la que se trataron temas de hondo calado como el miedo a “significarse” que se ha transmitido de generación en generación hasta hoy día; la difusión de los medios de comunicación, los de la época de la Guerra Civil y los actuales; las experiencias vividas en distintos lugares; la educación y la represión, etcétera.

Al terminar el acto la autora y el autor firmaron y dedicaron ejemplares del libro a los presentes.



No hay comentarios: