BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 6 de junio de 2017

Concentración sábado 10 de junio - Ley Vivienda PAH


El sábado 10 de Junio , a las 19.00 h., en la calle Juan Bravo, junto a la iglesia de San Martín, la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA de Segovia ha convocado una concentración para reivindicar que se debata y apruebe en el Congreso de los Diputados las 5 demandas de mínimos por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.

Como ya comunicamos en su día, estas demandas están recogidas en un texto que denominamos ‘Ley de Vivienda PAH’ que se presentó el 22 de marzo pasado a todos los grupos parlamentarios en el Congreso para que sea registrada, debatida y aprobada como Proposición de Ley de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional en el ámbito de la vivienda.

En Segovia contamos con el apoyo del Ayuntamiento que ya en el Pleno del 30.10.2015 aprobó con los votos de PSOE e IU exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda, y que fue ratificado el 29 de marzo pasado, comprometiéndose a defender y exigir al Gobierno del Estado y a todos los grupos del parlamento la introducción y legislación de las propuestas recogidas en la Ley de Vivienda PAH. Igualmente, el 5 de abril entregamos en las Cortes de Castilla y León documento de compromiso en los mismos términos, que solo fue firmado por Podemos e IU.

En el mes de mayo comenzamos una primera ronda de encuentros con todos los grupos parlamentarios, haciéndonos llegar sus aportaciones. Todos sus planteamientos se están estudiando y en la próxima Asamblea Estatal de la PAH que se celebrará del 16 al 18 de Junio en Chiva (Valencia) se decidirá la propuesta final de texto que esperamos sea registrada en Septiembre en el Congreso.

Los principios rectores de esta Ley pretenden la primacía de actuaciones de la Administración en defensa del derecho a la vivienda y en la salvaguarda de este derecho contiene las siguientes medidas:

· Contra el sobreendeudamiento relacionadas con la vivienda (dación en pago, cancelación de la deuda vinculada a la vivienda habitual, inembargabilidad de la vivienda habitual de los avalista, medidas de compensación a las familias en relación con el posible carácter abusivo de las cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios)
· Alquiler asequible (regulación arrendamientos urbanos)

· Medidas para evitar desahucios (moratoria lanzamientos, obligación alquiler social de bancos, fondos de inversión, inmobiliarias…, ayudas alquiler, derecho de realojo adecuado.

· Medidas para aumentar el parque de vivienda social (movilización de vivienda vacía mediante cesión obligatoria en grandes tenedores, incrementar el parque público de viviendas, criterios básicos de utilización del suelo, objetivo de solidaridad urbana, límite de renta de alquiler social, recargo sobre el IBI en viviendas vacías con carácter estatal, prohibición de venta del parque de viviendas público.

· Suministros garantizados (garantía de suministros, Tarifa social, consumo mínimo vital, garantía ante el corte de los suministros básicos de agua, luz y gas por impago fundado en motivos económicos, reparto justo de las cargas y deudas de los suministros básicos, hogares vulnerables sin título habilitante, obligación de informar sobre los derechos contenidos en esta ley, infracciones y sanciones).



No hay comentarios: