BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 27 de mayo de 2017

Presentado en Segovia el libro "Derechos Humanos y Justicia Universal en la Frontera Sur y la Caravana Frontera Sur



Se ha presentado en Segovia el libro “Derechos humanos y justicia universal en la frontera sur” y la Caravana Frontera Sur,  en la librería Í​caro, el acto ha sido presentado por Aurelio Quintanilla del Foro Social de Segovia dentro del "Ciclo Lectura y compromiso".

Ha intervenido el coordinador del libro el profesor José Luis Villena Higueras (Facultad de Educación y Humanidades del Campus de la UGR en Melilla).

Este libro aspira, desde la frontera sur que es Melilla, a abrir nuestra mente y valorar la realidad que a diario nos sacude desde los medios de comunicación y de testimonios de millones de personas implicadas.

La Caravana iniciará su ruta el día 14 de julio con destino a Madrid. Ya el día 15, en Madrid, tendrá lugar un encuentro de los colectivos participantes que, ese mismo día, iniciarán una ruta que les llevará hasta Sevilla. Un día después, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales.
El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de las personas migrantes de los invernaderos.

“África se desangra en casi todos sus puntos cardinales –señala el coordinador de este volumen–. Un continente que ha sido maltratado por las dinámicas internacionales a lo largo de su historia reciente, sumado a las condiciones difíciles o extremas en muchas partes de su vastísima extensión. En su devenir, sus hijos fueron arrancados para surtir campos de trabajo como sabemos; luego fueron sus entrañas las que han sido y son avaramente expoliadas. Hoy mucha de su gente más valiente y con más iniciativa, busca futuro en otras latitudes. Pero cuando las personas han sido forzadas a desplazarse o bien desean moverse, el juego cambia de reglas sin pedir permiso ni perdón. Esas licencias solo se permiten hoy al capital. Sobre esto va el presente libro. Por otro lado, entendemos que la universidad pública es, sin duda, un lugar idóneo para el diálogo y el encuentro de ideas, también sobre materias complejas y necesarias como derechos humanos, resolución de conflictos, cultura de paz o migraciones. 

Públicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el CICODE, el volumen consta de nueve trabajos: “La frontera: orilla de un complejo océano”, de José Luis Villena Higueras; “La justicia universal”, de Baltasar Garzón; “Cultura de paz y derechos humanos. El papel de la educación”, de Sebastián Sánchez Fernández; “Inmigración, desarrollo y derechos humanos”, Gaspar Llamazares; “Actuaciones de la defensoría del pueblo español en torno a los derechos humanos y la situación de la valla en Melilla”, de Soledad Becerril; “Devoluciones en caliente. Un análisis jurídico”, Margarita Martínez Escamilla; “Los muros europeos de la muerte”, de Nicolás Castellano; “La solidaridad y el humanismo en las relaciones internacionales”, de Mustafa Aberchán; “La situación de los migrantes en Nador y Melilla”, de José Palazón.
África, continente maltratado

Los textos compilados en este libro proceden de las “Jornadas de Derechos Humanos en la Frontera Sur” y el Informe sobre Devoluciones en Caliente, del equipo participante en el Proyecto I+D “Iusmigrante”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ambos eventos solicitaron su realización en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

El libro, de 150 páginas, se compone de los nueve estudios ya citados, acompañados de fotografías en blanco y negro del periodista, y Premio Nacional de Periodismo “Derechos Humanos”, Jesús Blasco de Avellaneda.

Fuente;Canal UGR






No hay comentarios: