BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 18 de mayo de 2017

Asamblea Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Segovia – MEDSAPSg-



MESA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE SEGOVIA (MEDSAPSg)

Este  miércoles 17 de mayo a las 19:00 en el Centro Social de San José se ha celebrado la asamblea de la MEDSAPSg.

ACTA DE LA REUNION DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE SEGOVIA DE 17 DE MAYO DE 2017

El miércoles 17 de Mayo se reúne por tercera vez la MEDSAPSg en el Centro de San José estando reunidas 35 personas.
Se plantea que nuevamente modere MBS hasta que salgan otros representantes de la MEDSAPSg.

Se abre el debate explicando que el documento que nos disponemos a discutir parte de otros convenios de consenso; dicho documento está estructurado en 5 puntos y se acepta ir discutiendo punto por punto.

El primer punto sobre la Estructura, se aprueba sin problemas.

El segundo punto sobre la Organización se abre el siguiente debate:

-La Asamblea es soberana a la hora de las decisiones y las decisiones de la MEDSAPSg deseablemente deben ser por consenso.

-Se plantea que la Coordinación de la Mesa esté formada por tres personas y durante un año.

Sobre quién debe ocupar las funciones de coordinación se plantea que los portavoces no sean representantes de otras organizaciones (por lo menos aquellos que estén socialmente muy relacionados con alguna organización).

- Se argumenta el por qué debe ser paritaria la coordinación.

- Se insiste en el debate de que es importante llegar a los acuerdos por consenso y en caso de necesitar votar se decide que toda persona tiene un voto (siendo necesario rehacer el escrito de base y que quedará como se refleja en un anexo al final del Acta).

- Se habla de la buena evolución que están teniendo otras Mesas (como es el caso de la Mesa Estatal) en la que hay muy pocos profesionales. También se habla de la necesidad de seguir creciendo y pensar nuevas estrategias para llegar a los pueblos.

- Se planea que un objetivo sería, pues funciona con éxito en otras organizaciones, crear grupos de defensa de la Sanidad Pública (nodos) que tienen que surgir de la MEDSAPSg.

- También se habla de otras formas (usar tablones de anuncios en los Consultorios, etc.) para conseguir sensibilizar a los pacientes.

-Se discute también sobre la financiación y se recoge el resultado del consenso de la Asamblea en el escrito definitivo del Anexo.

Se hace una lectura de la nueva redacción del escrito sobre la estructura y la organización de la MEDSAPSg (anexo 1) y queda aprobado por consenso.

Se pasa a elegir a los nuevos coordinadores de la Mesa saliendo

-Maria Mayorga

-Charo Almazan

-Enrique Arrieta

Se intenta que salgan sustitutos pero de momento no ha sido posible.

Por último y ceñidos por el poco tiempo que quedaba para cerrar el Centro dónde nos encontrábamos reunidos, se comienza a plantear nuevos objetivos de funcionamiento .

-Se plantea oír y estudiar la lucha que viene llevando a cabo la Mesa del Policlínico.

- Necesidad de movilizarnos por los pueblos.

- Se explica las movilizaciones que están llevando a cabo la Marea Estatal pero no da tiempo a unirse de momento a movilizaciones conjuntas a través de la MEDSAPSg, no obstante MBS seguirá participando con la Marea Estatal y haciendo llegar toda la información a la MEDSAPSg.

Se cierra la Asamblea quedando pendiente de nueva convocatoria.

MESA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE SEGOVIA

MEDSAPSg

Varias organizaciones, colectivos, y personas, de distintos ámbitos, todas ellas preocupadas por el deterioro del Sistema Sanitario Público, como consecuencia de la aplicación de recortes que han supuesto un deterioro en la asistencia sanitaria, y una pérdida de derechos para los ciudadanos, hemos constituido la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Segovia – MEDSAPSg-

La MEDSAPSg ha adoptado como principios fundacionales el Decálogo elaborado por Marea Blanca de Segovia a partir de los documentos de las Mareas Sanitarias de todo el estado. De cualquier manera, la MEDSAPSg es un colectivo plural, donde cada organización o persona tiene sus propios planteamientos, pero a todos nos une la preocupación por la Sanidad Pública, y nuestro objetivo común, por encima de otros intereses particulares debe ser la defensa de la Sanidad Pública en Segovia.

Para su funcionamiento, la MEDSAPSg debe adoptar acuerdos acerca de su estructura y de su organización.

ESTRUCTURA

La MEDSAPSg estará compuesta por: las organizaciones, colectivos o individuos que:
Acepten los principios fundamentales (Decálogo).
Trabajen activamente en la misma.
Asistan a las asambleas de manera habitual.
Se comprometan con las tareas que se decidan y repartan en la Asamblea y las lleven a cabo.
Hagan Las aportaciones económicas precisas para el funcionamiento de la misma.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La organización y el funcionamiento de la MEDSAPSg se fundamentan en la Asamblea de representantes de las organizaciones o colectivos y de las personas que, a título individual, la componen, y están sujetos a los principios asamblearios que establece una relación de igualdad entre sus componentes.

La Asamblea valorará la incorporación de nuevas organizaciones, colectivos o personas que manifiesten su interés por participar en la MEDSAPSg y acepten sus principios fundamentales.

Organizarse en forma de Asamblea implica reconocer que la comunicación y el diálogo son fundamentales, al igual que la educación, la escucha y el respeto por las opiniones de los demás, aunque no se compartan.

La Asamblea es autónoma y soberana:

Autónoma: Es independiente y autónoma en cuanto a su funcionamiento, objetivos y en cuanto a la decisión de llevar a cabo los cometidos que se aprueben.

Con relación a otras plataformas con las que compartimos objetivos de defensa de los Servicios Públicos y el mismo ámbito territorial, y con otras Plataformas Similares en defensa de la Sanidad Pública de ámbito autonómico y estatal, se procurará mantener la coordinación dentro de la propia autonomía e independencia de la MEDSAPSg. Se admitirán todas las propuestas y todas se debaten y se deciden.

Soberana: Las decisiones se toman a través del consenso o del voto y estas decisiones y acuerdos son vinculantes.

Coordinación de la MEDSAPSg:
 
La coordinación será decidida y nombrada por periodos anuales.
Estará formada por tres personas (con representación paritaria) en representación de las diferentes organizaciones o colectivos, o personas que asisten a título individual. La Asamblea preverá la manera de sustituirles, en caso de imposibilidad para asistir o cumplir sus funciones, por otra persona miembro de la MEDSAPSg.
Se procurará que las personas que asuman la coordinación no coincidan con aquellas que tengan funciones ejecutivas en las organizaciones o colectivos pertenecientes a la MEDSAPSg
Sus funciones serán las de convocar las asambleas, dirigir el debate, redactar y enviar las actas. Así mismo, ejercerán las funciones de portavoces de la MEDSAPSg, salvo que la Asamblea nombre un portavoz para un asunto en particular.

Forma de voto:

Las decisiones de la MEDSAPSg deben ser el resultado de la deliberación, y serán tomadas preferentemente por consenso entre todos los participantes, y cuando esto no sea posible, se realizarán votaciones.

Todos los colectivos, organizaciones y personas a título individual tienen derecho a expresarse, proponer, explicarse, debatir y votar.

La MEDSAPSg considera muy importante las aportaciones al debate de las personas representantes de las organizaciones que la componen, pues canalizan las inquietudes y reivindicaciones de sus colectivos y, en este sentido, contribuirán decisivamente a la conformación del consenso en la toma de decisiones de la Asamblea. No obstante es fundamental, al mismo tiempo, potenciar la participación en la MEDSAPSg de las personas a título individual.

Las decisiones que tome la Asamblea, como queda dicho, se intentarán consensuar, incluso facilitando segundas vueltas a los debates cuando se estime necesario. Si en algún caso no se consiguiera ese consenso se decidirá por mayoría de votos de las personas presentes en la Asamblea, estén como representantes de organizaciones o a título individual.

La financiación:

La MEDSAPSg se autogestiona a través de las aportaciones económicas de las organizaciones o colectivos y de las personas individuales que la componen.

Aportaciones:

Las aportaciones para sufragar los gastos que origine el funcionamiento de la MEDSAPSg serán igualitarias para las organizaciones o colectivos.

Se contará también con las cuantías de las aportaciones voluntarias de las personas que participan a título individual.

Si se solicita, la Asamblea decidirá, en cada momento, posibles exenciones o deducciones de la aportación de una organización o colectivo valorando las razones que se argumenten.

Se tenderá a la autofinanciación.


DECÁLOGO DE PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA

 La firma y apoyo de este decálogo supone:

 1) Promover: 1) La derogación del Art. 90 de la Ley General de Sanidad de 1986, y la Ley 15/1997, que abren la puerta a diferentes modos de privatizar la sanidad pública.

 2) La derogación del R.D. 16/2012, para recuperar su UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y ACCESIBILIDAD.

 3) La modificación del Art.135 de la Constitución Española, del 2011, para garantizar el blindaje constitucional de la SALUD como derecho fundamental, por encima del pago de cualquier deuda. 

2) Exigir la vuelta a una sanidad 100% pública, reclamando ante las autoridades pertinentes, la anulación, con efecto retroactivo, de todas aquellas medidas que han puesto en manos privadas los recursos de la sanidad pública. 

3) Detener la actual tendencia privatizadora y de externalización (conciertos o consorcios con entidades de carácter privado ajenos), evitando justificar de este modo, la precaria inversión en personal, aparataje y mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 4) Promover la excelencia en la gestión del SNS de la forma más transparente y eficaz, sin atender a intereses privados o comerciales, y potenciar e impulsar la I+D+I públicas.

 5) Recuperar el contenido y protagonismo del Consejo Interterritorial, garantizando de esta forma la cohesión, equidad y continuidad asistencial entre CCAA. 

6) Exigir absoluta transparencia en la relación del Ministerio de Sanidad y de todos los actores del SNS con la industria farmacéutica.

 7) Reforzar la Atención Primaria como eje vertebral de la asistencia, retomando su perdido carácter de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

 8) Recuperar el funcionamiento e implicación de los Consejos de Salud como forma de participación ciudadana, mejorando la representatividad, que exigirán auditorías de la deuda sanitaria, y la depuración de responsabilidades. 

9) Promover el mantenimiento de la gestión de las competencias municipales en relación con la salud (red de aguas, contaminación, tratamiento de residuos, etc...), dentro del marco de lo público, exigiendo un control transparente. 

10) Rechazo a todo tratado que ponga en riesgo la seguridad y los derechos en materia de salud de los ciudadanos.

No hay comentarios: