BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 11 de marzo de 2017

Segunda Jornada "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" Segovia Marzo 2017



La segunda de las Jornadas del Foro Social de Segovia "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" que se celebran en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, contó con la presencia de Javier Gallego Crudo, que presentó su libro de poesía titulado “El Grito en el cielo”.

Vídeo de la intervención»

Carmen Sastre, en nombre del Foro Social, presentó al ponente y actuó de moderadora. En su introducción reflexionó sobre la importancia de la poesía social, las contradicciones, los desastres del capitalismo, los desahucios, las muertes en el Mediterráneo y otros temas, ejemplificándolos con breves fragmentos del libro que se presentaba a continuación.

 

Javier Gallego Crudo, poeta, escritor y músico, comenzó su intervención explicando que nos encontramos en un mundo invivible, o al menos muy inhóspito y que su libro de poemas refleja esa situación. Citó a algunos poetas que han influido en su obra: Lorca, Gabriel Celaya, Raúl Zurita y Miguel Hernández, entre otros.
Comenzó explicando “El grito”, primera parte del libro, con la lectura de poemas sobre Detroit, explicando que es la capital del capitalismo, destruida por un huracán de billetes. Siguió comparando la situación con la actual de España, con la lectura de otros dos poemas de su nuevo libro: “Un país patas arriba” y “Un país boca abajo”, concluyendo con unos versos que explican que es un país que muere ahogado como un insecto en un charco.


En un tono más esperanzador llegaron los poemas de “El centro del universo”, “Vasos comunicantes” y otros correspondientes a la parte titulada “A los cielos”, de temática más íntima.

“Al infierno con ellos”, dedicada a las personas inmigrantes y “La vida de los otros”, dedicada a los desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, volvieron a adentrarnos en la más cruda de las realidades de nuestro mundo y, al tiempo, de nuestro entorno más próximo; concluyendo esta parte con el poema “Nosotros”, dedicado a una generación, de la que el mismo poeta reconoce que por su edad forma parte, destinada a vivir mejor que la de sus padres, pero que en realidad se ha quedado en “la sombra de lo que nunca fuimos”, convirtiéndose en una generación perdida. Este bloque de poemas se cerró con un grito de esperanza representado por el poema “Al 15 M” y otro, dedicado también al 15 M: “Cuando fuimos tempestad”. 


Volvió la temática más íntima con poemas con títulos tan evocadores como “Tus ojos marcaban las horas, los míos el tiempo” o “Pretérito anterior”.

Dos grabaciones, a modo de programas radiofónicos acompañados de vídeos, abrieron y cerraron el acto con sendos silencios colectivos, de forma impactante, creando entre los asistentes una intensa sensación, mezcla de realidad profunda y poesía social, hermosa, comprometida y cruda.

Un turno de intervenciones del público asistente y una ovación sincera y sentida, cerraron la segunda jornada de “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible” y la presentación de un libro de poesía imprescindible: “El grito en el cielo”.












No hay comentarios: