BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 16 de marzo de 2017

INVITACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA


Marea Blanca Segovia es una agrupación constituída exclusivamente por profesionales sanitarios independientes y cuyo único objetivo es participar y promover todas aquellas actividades encaminadas a fomentar la protección y el mantenimiento de nuestro SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ante el creciente deterioro que viene sufriendo a lo largo de los últimos año. Este deterioro al ser solapado, evita que se produzca una gran revuelta ciudadana que paralice el proceso, como es el caso de Segovia.
Como profesionales sanitarios independientes constituímos sólo una pequeña parte de los distintos agentes sociales que podrían estar interesados en luchar por el sostenimiento del que ha sido uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Conscientes de que otros agentes sociales son esenciales para seguir este camino hemos decidido promover la creación de la MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA (MEDSAPSg). Nuestra intención es unir a todos los ciudadanos independientes y agrupaciones interesadas en tal fin, buscando puntos de confluencia y apoyo mutuo, independientemente de que en otras áreas pudiéramos tener puntos de vista diferentes que no son objeto de esta mesa.

Con el objetivo de definir con claridad cuales serían los PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES de esta Mesa, hemos elaborado un DECÁLOGO, que adjuntamos.

Dada la relevancia de estos objetivos y de la importancia de su participación, queremos invitarle a la asamblea de constitución de la MEDSAPSg el próximo 23 de marzo en Centro Cívico de San José a las 18:30 h (se adjunta cartel).

Durante esta asamblea presentaremos el proyecto y tras su reflexión le invitaremos a formar parte de la creación de la MEDSAPSg, donde cada participante podrá aportar su inestimable y valiosa colaboración.

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA

El Foro Social de Segovia apoyo este decálogo, en la constitución de la MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA, MEDSAPSg: 

1) Promover: • La derogación del Art. 90 de la Ley General de Sanidad de 1986, y la Ley 15/1997, que abren la puerta a diferentes modos de privatizar la sanidad pública. • La derogación del R.D. 16/2012, para recuperar su UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y ACCESIBILIDAD. • La modificación del Art.135 de la Constitución Española, del 2011, para garantizar el blindaje constitucional de la SALUD como derecho fundamental, por encima del pago de cualquier deuda.

 2) Exigir la vuelta a una sanidad 100% pública, reclamando ante las autoridades pertinentes, la anulación, con efecto retroactivo, de todas aquellas medidas que han puesto en manos privadas los recursos de la sanidad pública.

3) Detener la actual tendencia privatizadora y de externalización (conciertos o consorcios con entidades de carácter privado ajenos), evitando justificar de este modo, la precaria inversión en personal, aparataje y mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

4) Promover la excelencia en la gestión del SNS de la forma más transparente y eficaz, sin atender a intereses privados o comerciales, y potenciar e impulsar la I+D+I públicas.

 5) Recuperar el contenido y protagonismo del Consejo Interterritorial, garantizando de esta forma la cohesión, equidad y continuidad asistencial entre CCAA.

 6) Exigir absoluta transparencia en la relación del Ministerio de Sanidad y de todos los actores del SNS con la industria farmacéutica. 

7) Reforzar la Atención Primaria como eje vertebral de la asistencia, retomando su perdido carácter de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

 8) Recuperar el funcionamiento e implicación de los Consejos de Salud como forma de participación ciudadana, mejorando la representatividad, que exigirán auditorías de la deuda sanitaria, y la depuración de responsabilidades. 

9) Promover el mantenimiento de la gestión de las competencias municipales en relación con la salud (red de aguas, contaminación, tratamiento de residuos, etc...), dentro del marco de lo público, exigiendo un control transparente. 

10) Rechazo a todo tratado que ponga en riesgo la seguridad y los derechos en materia de salud de los ciudadanos.

No hay comentarios: