BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 12 de marzo de 2017

Clausuradas las Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2017



La tercera charla coloquio que puso colofón a las Jornadas del Foro Social de Segovia "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" que se han celebrado en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, trató el tema de la situación del barrio burgalés de Gamonal. La charla llevó el título “Gamonal desde abajo”, al igual que el libro que presentaron los ponentes, del cual son autores.
El desarrollo de la ponencia corrió a cargo de Marcos Erro y José Medina, periodista y politólogo respectivamente, ambos vecinos de Gamonal.

Vídeo de la charla»

Raquel se encargó de presentar y moderar la sesión en nombre del Foro Social de Segovia. En su introducción, tras agradecer a ponentes y asistentes su presencia, recordó los sucesos que se produjeron en Gamonal en el año 2014, mostrándolos como un revulsivo para todos, especialmente para el movimiento vecinal, que con unión puede frenar proyectos especulativos y lograr muchos de sus objetivos.

A continuación tomó la palabra Marcos Erro, periodista y vecino de Gamonal y coautor del libro “Gamonal desde abajo” quien comenzó refiriéndose al momento actual en el que se está juzgando a doce jóvenes de Gamonal que ni siquiera participaron en las movilizaciones y a los que se acusa de forma genérica de “disturbios”, aparentemente como aviso a la ciudadanía, pidiendo para ellos multas y dos años y medio de cárcel. Estos jóvenes cuentan con el apoyo de vecinos de Gamonal y, por supuesto, de otros muchos lugares de España con una unánime petición de una justicia igual para todos.
Marcos Erro explicó la situación actual, dominada por la obra especulativa de Méndez Pozo, constructor, dueño del Diario de Burgos, de otros diez medios de comunicación y de sesenta empresas, condenado a cárcel e inhabilitación por corrupción e indultado por el gobierno de José María Aznar, que tiene a su servicio y al de otros constructores burgaleses los presupuestos del Ayuntamiento. Trató de construir el bulevar en la calle Vitoria con un presupuesto municipal de trece millones de euros, pero ante esto se interpuso la voluntad de un barrio que no deseaba esa obra por ilógica y perjudicial, lo que dio origen a protestas de todo tipo que al no ser atendidas, culminaron con movilizaciones que el 10 de enero de 2014 paralizaron físicamente las obras y enfrentaron al populoso barrio con las fuerzas antidisturbios.


El libro trata de estos hechos, sus causas y sus consecuencias, vistas desde abajo, a través de una treintena de entrevistas a vecinos de diversas edades, situaciones e ideas políticas y sociales distintas. Procurando, aunque con las lógicas dificultades, lograr representar a mujeres y hombres por igual, a colectivos sociales, políticos, pequeños comerciantes, jubilados, etc. Trata de narrar la historia, las luchas y la identidad de la gente que lucha en un libro autoeditado que utiliza lenguaje y estructura accesible para todos.


Tras esta explicación José Medina habló de las intenciones que han impulsado el libro. En primer lugar explicó la estructura obrera del barrio de Gamonal, con origen agrícola, que poco a poco fue evolucionando a industrial con la aparición de fábricas y viviendas construidas aceleradamente en las décadas de la industrialización. Con luchas obreras, sindicatos, huelgas, curas obreros, asociaciones vecinales… que poco a poco han ido consiguiendo cubrir, no sin esfuerzo, las necesidades del barrio.

El libro se adentra poco a poco en la idiosincrasia del barrio, cómo es, cómo se ve a sí mismo y cómo le ven desde otros barrios de Burgos. A través de sus páginas se va haciendo una invitación al cambio, a mejorar la situación de la vida de los trabajadores, a la visibilización de la mujer y el feminismo.


Explica que además en sus páginas se da una visión personal de los autores, pues como vecinos del barrio lo conocen profundamente desde dentro y han participado y siguen haciéndolo, en las asociaciones y movimientos vecinales que cooperan a dar vida y estructuran a la convivencia de más de 60.000 personas.


Tras las exposiciones los autores participaron en un profundo intercambio de preguntas y reflexiones con el público asistente en las que se trataron numerosos temas, tales como: los movimientos sociales; la doble alma de los vecinos de Gamonal; las propuestas de continuidad; las repercusiones en el barrio y, con el ejemplo y la cooperación, en otros lugares de España; otras obras de Burgos y su paralelismo con las de Segovia; la evolución en la participación en los movimientos políticos, sociales y vecinales y otros temas más.

Con una fuerte ovación de los asistentes, agradeciendo una vez más a la Academia de Historia y Arte de San Quirce su colaboración, terminó esta charla coloquio y, con ella, las XII Jornadas “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2017 del Foro Social de Segovia.

No hay comentarios: