BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 26 de febrero de 2017

Concentración de apoyo al Pueblo Saharaui en Segovia


Esta mañana a los pies del acueducto se ha celebrado una concentración convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia  para recordar la situación del pueblo saharaui cuando se cumplen 41 años de la proclamación de la República Saharaui (RASD) .





El último gobierno de la dictadura franquista, en 1975, vulneró las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización de los territorios bajo potencias extranjeras y permitió a Marruecos que conquistara a sangre y fuego la que había sido provincia-colonia española, el Sáhara Occidental.
El gobierno saharaui, el Frente POLISARIO, constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este nuevo estado tuvo que sufrir (y sigue sufriendo) que su población quedará dividida: parte soportando, durante estos más de 40 años, la dictadura alauita en los territorios ocupados y otra parte refugiada en los campamentos de Tindouf, en territorio argelino.


La conmemoración de este aniversario es un momento de satisfacción para el pueblo saharaui pues desde hace cuarenta y un años cuenta con un estado reconocido por casi un centenar de países, pero también una ocasión para que, quienes apoyamos su causa, denunciemos la indefensión en que viven a pesar de que les «amparan» las leyes internacionales.

Los refugiados en los campamentos están en una situación rayana en la hambruna y quienes permanecen en los territorios ocupados por el ejército marroquí, soportan una represión continua y de proporciones inhumanas.

La hipocresía de los gobiernos supuestamente (al menos en este tema no lo son) democráticos de la etapa de nuestra historia posterior al franquismo, hayan sido del signo que hayan sido, mantienen una hipócrita política en la que, según el caso, se desgañitan exigiendo derechos humanos o libertad de los presos políticos, mientras que cuando se trata de la defensa de esos derechos para el pueblo saharaui, no solo callan sino que ejercen de cómplices con quien los quebranta, Marruecos.

En la concentración del domingo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, no solo va a celebrar la conmemoración de la proclamación de la RASD sino que va a continuar exigiendo:

· Fin de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos

· Conclusión del proceso de descolonización.

· Intervención inmediata del Gobierno de España que es el responsable de que se lleve a cabo ese proceso.

· Respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.

o En este apartado, aunque son muchas las violaciones que se llevan a cabo, la Asociación mostrará su apoyo a los saharauis detenidos tras el violento desalojo del campamento de Gdeim Izki, que se enfrentarán por segunda vez a un juicio amañado; es necesario que se ponga en libertad inmediata a estos presos políticos. La diplomacia española tiene que exigirlo.

· Devolución del territorio a un estado, la RASD, cuyos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a vivir en él libre y democráticamente sin tener que soportar al tirano Mohamed VI.

· Cumplimiento de las resoluciones de NU.

Convocatoria de un referéndum de autodeterminación ya.

No hay comentarios: