BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 27 de enero de 2017

Presentación en Segovia " Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948"


Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, coautoras del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba (1889-1948), han presentado su libro en la librería Icaro de Segovia, publicado por la editorial Oriente y el Mediterráneo, este proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos.




Teresa Aranguren en su intervención que negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra de una canción o en las fotografías de un álbum familiar. Este libro muestra fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación. Con fotografías, contra el olvido.


Sandra Barrilaro se refiere al trabajo de recopilación del profesor Johnny Mansour de Haifa, nos han llegado la mayor parte de las fotografías de los álbumes familiares, que son por decirlo así el corazón de este libro; arropadas por fotografías cedidas por la editorial CantaArabia y la UNRWA, estas últimas posteriores al año 1948, fotografías del exilio y campos de refugiados. Todas ellas ordenadas y situadas en contexto por las excelentes fotografías pertenecientes a la Colección Matson (del Hotel American Colony de Jerusalén), que registró la vida palestina desde 1889.

Durante la presentación se han proyectado y comentado las fotografías que contiene el libro,



Este libro contiene un listado de los pueblos palestinos destruidos durante la Nakba. Sendos poemas de Fadua Tuqan y Mahmud Darwish se encargan de abrir y cerrar el conjunto. Una publicación bilingüe, en árabe y castellano, que ha contado con la inestimable colaboración para las traducciones de la catedrática Carmen Rúiz Bravo-Villasante, Jalil Sadaka, Rifaat Atfé y Adnan Al Ayoubi



Ver video de la presentación: https://www.facebook.com/libreriasicaro/videos/1396002160419603/

No hay comentarios: