BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 20 de enero de 2017

No Más Mierda se reunió con la Subdelegación y con la Delegación Territorial

                                          Foto:No+Mierda

No Más Mierda se reunió con la Subdelegación y con la Delegación Territorial

Pormenorizado repaso al contenido del dictamen pericial de la Fiscalía

Ha quedado claro el peligro y el riesgo que tiene la población de Fuentepelayo y su entorno con los vertidos de sólidos y líquidos que ha estado efectuando durante años la persona responsable de la ‘planta de compostaje’ sita en Fuentepelayo. Así quedó de manifiesto en las reuniones que ha mantenido la Plataforma Ciudadana No Más Mierda con la Subdelegación del Gobierno de España y con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los días 19 y 20 de enero de 2017, para considerar el contenido del dictamen pericial de la Fiscalía General del Estado, Sala de Medio Ambiente, sobre este asunto.
El peligro, probable o posible, se extiende a las personas, a la cabaña ganadera y al medio ambiente. Y además, los rebaños de ovejas han estado pastando en terrenos donde se han efectuado los vertidos sin haber respetado el plazo mínimo de tres semanas de carencia, durante las que no debieran haber entrado los rebaños en dichas parcelas.

Los residuos “sandach”, o subproductos animales no destinados al consumo humano, que estaban en los montones de basura depositados en las tierras de labor, y que se están retirando subsidiariamente por la Junta de Castilla y León en estos momentos, presentan alta concentración de agentes causantes de enfermedades, incluso en ausencia de signos o evidencias de patologías clínicas, como señala el dictamen citado. Muchos de esos montones fueron esparcidos en las parcelas antes de que la actuación de las administraciones públicas lo evitara.

Finalmente se volvió a acordar, con la Junta de Castilla y León, el efectuar la evaluación de riesgos que permita declarar como “suelo contaminado”, o no, el terreno de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente. También se seguirá vigilando el estado del agua, sobre todo en Navalmanzano, San Martín y Mudrián y demás poblaciones situadas aguas abajo del arroyo Malucas para ver la evolución de su calidad.
Plataforma Ciudadana N+M

No hay comentarios: