BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 30 de enero de 2017

Colegios segovianos cantan contra la guerra en Siria

                         

Lunes día 30 de enero Día Escolar de la no violencia y la Paz,  alumnos y profesores de  CEIP segovianos; Carlos de Lecea, Domingo de Soto, Diego de Colmenares, Fray Juan de la Cruz, San José, Eresma, El Peñascal, San Gil. Cuéllar, CRA de Riaza, CRA de Ayllón , Los Arenales Cantalejo. Santa Clara, Cuéllar ,CRA San Rafael, CRA El Pizarral. Sta M la Real de Nieva......han cantado una canción iniciativa de Diego Gutiérrez profesor de música del CEIP Kantic@ deArroyo de la encomienda (Valladolid) elaborada con la letra de Inés García del Barrio alumna de 6º de Primaria versionando la canción “Cómo te atreves a volver” del grupo Morat.

SIRIA NO TIENE PAZ, LA TENEMOS QUE ENCONTRAR
LETRA:
Siria no tiene paz, la tenemos que encontrar - YouTube
SIRIA NO TIENE PAZ, LA TENEMOS QUE ENCONTRAR
LETRA: Inés García del Barrio.
MÚSICA: “Cómo te atreves a volver” (Morat)

Hoy le pregunto a Siria ¿qué pasó?
Estuvo en paz y ahora está en guerra.
Pero prohibir vivir en convivencia
Es imposible, es imposible.

A Siria tú no puedes ignorar
¿Es que no tienes ya remordimientos?
Algunos no debieron de vivir
Ni celebrar nunca un 30 de enero.

Cuatro años sin sonrisas
la guerra y un bombardeo.
Dos meses y me mataste
porque nunca recordaste
Cantar un 30 de enero.

Andan diciendo por la tele
Que ya solo les queda el viento
El mismo que nunca hizo falta
Para izar bandera blanca
Sin conflictos de por medio

CÓMO TE ATREVES A VOLVER
A HERIR CON GUERRAS
A UN PRECIOSO PUEBLO
LA PAZ SIEMPRE
ME HABÍA TRATADO BIEN
Y NO ERES QUIEN
PARA LLEVARTE ESTO.

CÓMO TE ATREVES A VOLVER
Y MIS SONRISAS
BORRAR CON TU FUEGO
HOY TUS MENTIRAS VEO CAER
QUE NO ES VERDAD QUE ME ENOJÉ
CÓMO TE ATREVES A VOLVER
Ohhh
Ohhh

Por qué volviste para hacer sufrir
Tantas mentiras que al final no veo
Nunca fui bueno para distinguir,
En una guerra quién es malo o bueno.

Cuatro años sin sonrisas
la guerra y un bombardeo.
Dos meses y me mataste
porque nunca recordaste
Cantar un 30 de enero.

Andan diciendo por la tele
Que ya solo les queda el viento
El mismo que nunca hizo falta
Para izar bandera blanca
Sin conflictos de por medio

CÓMO TE ATREVES A VOLVER
A HERIR CON GUERRAS
A UN PRECIOSO PUEBLO
LA PAZ SIEMPRE
ME HABÍA TRATADO BIEN
Y NO ERES QUIEN
PARA LLEVARTE ESTO.

CÓMO TE ATREVES A VOLVER
Y MIS SONRISAS
BORRAR CON TU FUEGO
HOY TUS MENTIRAS VEO CAER
QUE NO ES VERDAD QUE ME ENOJÉ
CÓMO TE ATREVES A VOLVER
Ohhh Ohhh

Cómo te atreves a volver
Me hiciste daño, pero sigo vivo
Contigo yo me acostumbré a luchar
nunca con armas sino con latidos.

Cómo te atreves a volver
Y mis sonrisas borrar con tu fuego
Hoy tus mentiras veo caer
Que no es verdad que me enojé
Cómo te atreves a volver
Ohhh Ohhh
(Cómo te atreves a volver
Como te atreves a volver)

Hace unos meses la ilusión y las ganas de trabajar de forma conjunta entre los profesores de música de Castilla y León les llevó a unirse en la iniciativa #yosoydemusica, espacio donde compartir recursos y aprender juntos

De ahí, y en el intercambio de ideas para la preparación del día escolar de la no violencia y la Paz celebrada cada año el 30 de enero, nació #CyLcantaporSiria.

Se compartió, entre otras muchas cosas, una letra preciosa escrita por la alumna de sexto curso de primaria Inés García del Barrio, del colegio Kantic@ Arroyo, en Arroyo de la Encomienda, basada en la conocida canción “Cómo te atreves” de la banda colombiana Morat. No pasó desapercibida, era realmente emocionante. Un canto a Siria que, además, estaba escrito por una niña. En ese momento propusieron unirse y hacer algo en conjunto con ella. A partir de ahí todo fue muy rápido. Enseguida surgió la idea de trabajar todos con la misma canción y difundirla en las diferentes redes sociales y medios de comunicación. Se fueron aportando ideas y horas de trabajo por sacar adelante este pequeño proyecto: desde la base musical, la elección de los tonos adecuados para los niños, la coreografía, las técnicas de aprendizaje y recursos para trabajar el tema de la guerra con los niños, hasta la grabación amateur de la canción con el único objetivo de enseñarla a los alumnos de una manera sencilla y unánime.

La idea creció tanto que sintieron la necesidad de difundirla entre los distintos colegios, institutos y escuelas de música en un principio y entre guarderías y coros después, llegando incluso a ser algunos de ellos los que contactaron con los promotores para unirse. Se comunicó también a compañeros de otras comunidades autónomas teniendo allí la misma aceptación por parte de todos, y se puso en conocimiento de la representante de la banda arriba comentada, autora de la música.

Ya son más de 140 centros de Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Asturias y Andorralos que han confirmado unirse a la iniciativa, (además de muchos otros que están en conocimiento de ello y faltan por confirmar) y decenas de entradas en las distintas redes sociales, bajo los hashtag #YosoydeMusica, #CyLcantaporSiria y #EspañacantaporSiria, que no paran de ser compartidas y comentadas.

Una vez más, y gracias a la labor de estos profesores que aman su trabajo, se ha demostrado el poder indiscutible de la música, tanto a nivel educativo, social y afectivo como, en este caso, en la lucha pacífica en beneficio de la justicia y la paz.

Colegios participantes: #CyLCantaPorSiria #EspañaCantaPorSiria

En este enlace puedes descargar un pdf con la letra de la canción.

No hay comentarios: