BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 9 de junio de 2016

¿Dónde están los 400.000 euros de la JCyL para las aulas del “Arcipreste de Hita”?


Petición para Sr. D. Antonio Rodríguez Belloso. Director Provincial de Educación de Segovia

¿Dónde están los 400.000 euros de la JCyL para las aulas del “Arcipreste de Hita”?

Queremos preguntar públicamente al Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia, Sr. D. Antonio Rodríguez Belloso: ¿qué ha hecho Vd. con los 454.700 euros que estaban consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015 para construir 4 nuevas aulas en el colegio “Arcipreste de Hita” de El Espinar?

Estamos intentando conseguir 1.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir.

Puedes leer más y firmar la petición aquí: Petición para Sr. D. Antonio Rodríguez Belloso. Director Provincial de Educación de Segovia

En 2014, tras muchas y duras negociaciones entre el AMPA “El Acebo” y la comunidad escolar con el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación, para encontrar una solución satisfactoria al problema de saturación en el CEIP “Arcipreste de Hita”, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (JCyL) finalmente adoptó la decisión de construir 4 nuevas aulas (dos estarían listas para el curso 2015-2016 y otras dos en el 2016-2017) y, en consecuencia, consignó un presupuesto de 454.700 € para ello, el cual fue aprobado e incluido en los Presupuestos Generales de 2015.

El 8 de junio de 2014, pudimos leer en el periódico “El Adelantado de Segovia” el siguiente titular: “La Junta invertirá 434.700 euros en mejoras en el Arcipreste de Hita”.

En este artículo se puede leer:

“Estas intervenciones se ven completadas con la ampliación de cuatro unidades prevista en dos fases de construcción, y que se realizará, según el PP, a medida que la necesidad de nuevas aulas se vaya consolidando, según la tendencia del alumnado existente, pudiendo prestar servicio para el curso escolar 2016/17.”

Pero en septiembre de 2015, al inicio del curso escolar, en lugar de poder contemplar las dos nuevas y flamantes aulas en el colegio, nos encontramos con que el Sr. Rodríguez Belloso, Director Provincial de Educación, dice que esas cuatro aulas no se van a hacer. Sin más, sin la mínima explicación coherente.

Como padres de niños y niñas afectados por el problema de la saturación del CEIP “Arcipreste de Hita” nos sentimos estafados por la Junta de Castilla y León (JCyL) y queremos saber la verdad. El Director Provincial de Educación, Sr. Rodríguez Belloso, debería dar explicaciones claras y concisas sobre los siguientes aspectos: ¿A dónde ha ido a parar este dinero? ¿Qué justificación tiene para desviar una partida presupuestaria? ¿Qué procedimiento legal ha seguido para realizar este cambio en los presupuestos?

La normativa vigente en Castilla y León dice claramente que “Los centros que impartan educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por aula.” El Director Provincial, Antonio Rodríguez Belloso y el Inspector de Educación Jesús Nieto han decidido aferrarse a una medida excepcional para exceder ese límite en numerosas aulas del CEIP “Arcipreste de Hita” de El Espinar.

Esta medida excepcional dice textualmente: “El número máximo de alumnos por aula podrá ser incrementado, hasta un máximo de un diez por ciento, para escolarizar nuevos alumnos cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización no previstas” La Dirección Provincial ha decidido pasar a los 79 alumnos que cursan actualmente 3º de primaria de 4 líneas a 3 para el curso que viene. Estos 3 grupos tendrán 26, 26 y 27 alumnos, pero este exceso del ratio ni es una necesidad excepcional, ni son nuevos alumnos, ni es imprevisto. Esto mismo va a ocurrir con los alumnos de 1º de primaria del curso 2016-2017. Los 4 grupos de 3º de infantil del curso actual, 76 alumnos, van a pasar a 1º de primaria a 3 grupos de 26, 25 y 25 alumnos, dejando a 24 alumnos que habían solicitado la opción bilingüe fuera de dicha opción . Tampoco responde a circunstancias ni excepcionales, ni imprevistas, ni de nuevos alumnos. Como no es imprevisto que se incorporan al colegio el próximo curso 78 alumnos en 1º de infantil, que se van a distribuir en 3 grupos de 26 alumnos. A todas estas circunstancias previstas para el próximo curso 2016-2017 hay que añadir que en el actual curso 2015-2016 ya tenemos 4 grupos con más de 25 alumnos y 6 grupos con 25 alumnos.

Resumiendo, la Dirección Provincial ha decidido hacer de la excepción la norma para el “Arcipreste de Hita”, ya que en el próximo curso pretende tener entre infantil y primaria 29 unidades de las que 12 excederían el máximo del ratio y 7 estarían en el máximo de 25 alumnos. Esto es un incumplimiento premeditado de la ley .

La pregunta que cualquier ciudadano, especialmente los directamente afectados, se hace es: ¿Dónde están los 454.700 euros de la JCyL para las aulas del “Arcipreste de Hita” que estaban reflejados en los Presupuestos del año 2015?

Esta petición será entregada a:
Sr. D. Antonio Rodríguez Belloso. Director Provincial de Educación de Segovia

No hay comentarios: