BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 16 de abril de 2016

Fallece el preso político saharaui Sikka Brahim



El preso político saharaui Sikka Brahim ha fallecido en la tarde del viernes 15 de abril en el hospital de Agadir Sikka fue detenido el pasado 1 de abril en la casa de su familia en Guelmim, sur de Marruecos, cuando estaba a punto de participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadorade Desempleados Saharauis en esa ciudad.

El Foro Social de Segovia queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia, amigos y Pueblo Saharaui .  Descanse en paz.

Nuestra enérgica condena por este nuevo asesinato de un saharaui por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

Sikka fue detenido el pasado 1 de abril en la casa de su familia en Guelmim, sur de Marruecos, cuando estaba a punto de participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados Saharauis en esa ciudad.



.Inmediatamente después de su detención, Sikka Brahim fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas.

Desde el 5 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido este viernes.

Fuente: Activistas saharauis desde Gulemin, 15/04/2016

El preso político saharaui Brahim Saika, nacido en julio de 1984, ha muerto hoy en un hospital de Agadir (Marruecos), tras sufrir un coma pocos días después de ser detenido de forma arbitraria y torturado en la misma comisaría de Gulemin.

Brahim Saika, licenciado universitario con máster en sociología, fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, detenido el pasado 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin. Su detención se produjo en el momento que intentaba llevar a cabo una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis. De inmediato fue llevado a la comisaría en donde le torturaron durante horas. Brahim decidió entonces comenzar una huelga de hambre para protestar también por el maltrato al que estaba siendo sometido y que es la forma común en la que son tratados los presos políticos saharauis.



Unos días más tarde, el 6 de abril, su estado de salud se había deteriorado mucho y fue ingresado ya grave en el hospital de Gulemin, para luego ser trasladado al hospital provincial de Agadir. Allí ha permanecido en un estado de extrema gravedad hasta que ha muerto en la tarde de hoy, en el mismo hospital. Brahim fue esposado a la cama del hospital desde el primer día, hasta el momento de su fallecimiento.

Las autoridades sanitarias del hospital se niegan a realizarle una autopsia que certifique el motivo de su muerte, a pesar de la reiterada petición de sus familiares.

Brahim Saika era un preso político saharaui que ya había sufrido otra detención en el 2008 cuando era estudiante en la universidad de Marrakech.

Tras conocerse el fallecimiento de Brahim Saika decenas de saharauis han salido a la calle en Agadir, Gulemin, Rabat y Smara en protesta por este nuevo asesinato de un saharaui por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

No hay comentarios: