BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 10 de abril de 2016

Asamblea Regional PAHs de Castilla y León


                                         Fotos:Maria Mayorga

La Asamblea Regional PAHs de Castilla y León se ha reunio en la mañana del sábado en León para poner en común las distintas actuaciones que se están llevando a cabo desde las diferentes plataformas provinciales así como para analizar las dificultades y carencias detectadas en la Comunidad y buscar soluciones a las mismas.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quieren que se conozcan «los problemas que está poniendo la Junta de Castilla y León para que, por ejemplo, el parque público de viviendas sea accesible para todos».

Fuente: Leonoticias (Rebeca Pasalodos) PAH denuncia en León que el acuerdo con el Sareb cubre ...

Estos colectivos ciudadanos piden a la Junta que «cuente con las personas que sufren este problema». «Ellos empiezan a hacer cosas que se han exigido desde la PAH y ahora intentan 'marear la perdiz', porque los problemas siguen ahí», refieren. «En Castilla y León no hay VPO. No hay vivienda pública, porque la vivienda se ha vendido», denuncian.
Tanto los Afectados por la Hipoteca como Stop Desahucios lamentan «los problemas que hay en el acuerdo que se ha firmado con la Sareb», que según aseguran, en abril «tenía que pagar el primer plazo al que se comprometió» y desde las distintas PHAs de Castilla y León niegan tener «conocimiento de que nadie, hasta el momento, esté alojado en ningún piso de los de la Sareb».

Los Afectados por la Hipoteca recuerdan que en Castilla y León ellos habían dado unas cifras «pero la Junta da las suyas». «En CYL hay 260.000 viviendas vacías, según la Junta. Es aproximadamente el 9% de las viviendas en toda España», detallan. «Nos parece irrisorio que el acuerdo que se llega con la Sareb sea para 100 viviendas por ahora (un 0,03% del total de casas vacías). De entrada se han cedido 50», apostillan.

Otro dato que resulta impactante para este colectivo es que, según afirman, «el año pasado en León el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento tuvo un remanente de 120.000 euros que, según ellos, no se pudieron utilizar porque no hacían falta». Cifra que les parece desorbitada: «Es muchísimo dinero que hace falta a muchísima gente».

Un acuerdo que critican insistentemente desde esta plataforma, en la que definen como «curioso» que se fomente el alquiler más barato en los pisos que están ocupados: «Es decir, si tú quieres llegar a un acuerdo con la Sareb en un piso que está ocupado se supone que te van a cobrar 75 euros, sin embargo si está vacío, te van a cobrar unos 120 euros. Con lo cual, nosotros consideramos que lo que se está fomentando es la ocupación», apuntan.


Desde esta plataforma ciudadana quieren recordar el lado humano de las cifras: «A nosotros todos los días nos entran casos, con problemática de la vivienda, y no hay forma que la Junta asuma que no es algo ya pasado, que está sucediendo contínuamente», remarcan.

«Tenemos un montón de familias que no pueden entrar en un préstamo hipotecario porque quedaron deudoras de uno y ya no pueden acceder a otro», relatan los representantes de este colectivo. «La mayoría son personas que han perdido su trabajo y acaban cobrando una renta básica garantizada de 425 euros. Un alquiler social de 120 o 150 euros para una familia con estos ingresos no es un alquiler social. Además de pagar agua, luz, comer, etc.»

La PAH de Castilla y León quiere dejar claro que Los casos que llegan a las plataformas son casos extremos «porque los que son negociables con los bancos no tienen ningún problema, pero llegan casos de padres que han avalado a sus hijos y han perdido la vivienda», explican.

El colectivo además adelanta que «el encubrimiento de esta situación va a salir a la luz el año que viene, en mayo de 2017, cuando se acabe este Decreto de 'no desahucios' que se ha renovado el año pasado». Y se preguntan «qué va a pasar con todas estas familias que se han acogido al decreto y en 2017 tendrán que abandonar la casa».

Soluciones

Las Plataromas de Afectados por la Hipoteca en toda España proponen cinco soluciones que se conocen como 'Las cinco de la Pah o las cinco de Stop desahucios':

1. Dación en pago retroactiva: poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatar a las personas y no a los bancos.

2. Alquiler asequible: el alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.

3. Stop desahucios: ni una familia más en la calle.

4. Vivienda social: poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.

5. Suministros garantizados: no más cortes de agua, luz y gas.

Fuente: Leonoticias (Rebeca Pasalodos) PAH denuncia en León que el acuerdo con el Sareb cubre ...

No hay comentarios: