BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 30 de enero de 2016

En el Homenaje a Luis Gonzalo Segura


 El sábado 23 de enero se celebró en Madrid una comida homenaje al Teniente expulsado del ejército Luis Gonzalo Segura.

 Reconocer y apoyar solidariamente el trabajo que lleva a cabo Luis justificaba más que de sobra la convocatoria y eso por varias razones:

 - Porque ha tenido la suficiente honradez personal para no transigir con las irregularidades que iba conociendo en el desempeño de su destino en el ejército. Mucho tienen que enseñarnos actitudes como esta que no justifican el mirar para otro lado con alguno de los argumentos “ad hoc” (todos lo hace, yo no voy a cambiar nada con denunciarlo…)

 - Por haberse atrevido a dar el paso de denunciar ante sus superiores los hechos de los que estaba siendo testigo,y asumir las consecuencias que para su persona y su carrera profesional podría tener dar un paso semejante.

 - Por no ceder ante el miedo y el chantaje al que le sometieron, con el fin de que desistiera de su actitud y aceptara la sumisión al precio de acallar su conciencia y de asumir que las cosas “son como son”

- Por su coraje ciudadano y por sus convicciones democráticas que le han llevado a defender esos mismos valores en las FF AA, con el convencimiento de que sólo democráticamente y al servicio del pueblo puede tener sentido la existencia del ejército.

 - Por la coherencia de las decisiones que ha tomado y la integridad de sus planteamientos, asumiendo las dosis de sufrimiento y renuncia personal a la que le ha conducido (la separación del ejército no es la menos importante).

 - Por su compromiso en la regeneración democrática del país en defensa de unos valores de justicia, solidaridad y fraternidad que le han empujado a escribir libros y artículos para contribuir a que el cambio en profundidad que este país espera y desea se haga realidad.

 En representación del Foro Social de Segovia fuimos testigos del acto de reconocimiento lleno de emotividad y con presencias muy significativas de colectivos que se sienten formando parte de la misma lucha que simboliza Luis. En primer lugar, la UMD (Unión de Militares Demócratas), con el coronel Otero en representación. Un histórico de aquel movimiento que prendió en el seno de un ejército heredero del franquismo y al que no se les ha reconocido como sería de justicia.

 Estuvieron también presentes varios miembros del colectivo ANEMOI formado por militares de convicciones demócratas, republicanos y antifascistas, que deben ser el fermento que contribuya a la transformación real y no sólo de cara a la galería de las FF AA.

 En representación de aquellos luchadores, militares de carrera y civiles que tuvieron el coraje de plantarle cara al franquismo en la Guerra Civil y al fascismo nazi en la 2ª Guerra Mundial, no acompañó una española del exilio que vio y sufrió las ignominias de los republicanos españoles a manos del franquismo y también de las potencias vencedoras.

 Integrante de la plataforma “cadena por la honestidad”, Ana Garrido, encarna aquella España que no se pliega ni se conforma a vivir en el fango de la corrupción, y que con su palabra y sus actos contribuyen a hacer más digno y vivible este país. ¡Qué sería de nosotros in personas como Ana y Luis¡ ¡Ojalá su ejemplo cunda!

 Aunque no pudo acudir, también queremos citar a la jueza Servini, que desde Argentina ha encabezado la lucha por la justicia y la memoria de los que fueron derrotados e injustamente olvidados.

 Muchos yacen todavía en las cunetas 77 años después de finalizada la guerra ¡Un oprobio para el país y sus gobernantes!

 También el Foro Social quiso estar asumiendo su papel de sociedad civil que lucha por cambiar este mundo y señalando las injusticias y empujando con su reconocimiento a aquellos que abren cauces y defienden los valores de la justicia y la dignidad humana.
Por todo ello nos alegramos de haber sido partícipes de un encuentro semejante tan plagado de semillas de futuro.
Una vez más : gracias a Luis Gonzalo Segura y a todos los que con su esfuerzo hacen que podamos seguir teniendo esperanza.

No hay comentarios: