BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 30 de enero de 2016

Presentación de la Plataforma No Más Mierda en Fuentepelayo

                           Fotos:Carlos Serrano


La tarde del sábado día 30 de enero ha tenido lugar en el Centro Cultural de Fuentepelayo, la presentación de la Plataforma No Más Mierda. La convocatoria ha sido todo un éxito, llenando el aforo del lugar con unas 300 personas. Al acto se han acercado tanto vecinos, como representantes políticos de los pueblos aledaños, entre ellos de Zarzuela del Pinar, pueblo también afectado por los residuos.

El portavoz José Luis Ordoñez ha expuesto las acciones que se habían llevado a cabo por parte de la plataforma desde que se constituyó la misma, hace varias semanas. Entre ellas, reunirse con representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, instándoles a hacer los análisis de suelo, que posteriormente han llevado al cese de la actividad de la planta de compostaje.



También denuncian que la empresa “Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.” no es una verdadera planta de compostaje, pues no hay gestión de los residuos orgánicos. Simplemente los apilan y vierten en las tierras arrendadas anexas, argumentan desde la plataforma. Se han llegado a contabilizar 30 y 40 camiones de gran tonelaje, de residuos al día, muchos de ellos camiones cisternas con residuos líquidos, incompatibles con una buena formación de compost. Algunos de los materiales que se han llegado a encontrar, nos cuenta, son desde envoltorios con aluminio, cadáveres de animales muertos, restos de industrias cárnicas, etc…, algunos procedentes de fuera de la comunidad autónoma.

Anuncian que las acciones no han hecho más que empezar, van seguir reuniéndose con las distintas administraciones para solicitar, entre otras cosas, el fin de las subvenciones que recibe la empresa por parte de la PAC. También mantienen conversaciones con la Guardia Civil y la Subdelegación de Gobierno para denunciar tanto los delitos medioambientales que se pudieran producir, así como las amenazas, coacciones o agresiones que puedan ocurrir o hubieran ocurrido en el pasado.

Después de la intervención inicial, se han abierto varios turnos de palabra en los que los vecinos han podido manifestar su apoyo, así como trasladar las preocupaciones sanitarias y medioambientales que tenían.

Por último desde la plataforma se insta a los vecinos de todos los pueblos de la zona a participar, recordando que sólo la acción ciudadana podrá solucionar el problema.

Desde el Foro Social de Segovia mostramos todo nuestro apoyo a esta plataforma y que cuenten con nosotros para siguientes acciones.

¡¡NO MÁS MIERDA!!



No hay comentarios: