BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La Plataforma por la Escuela Pública de Segovia celebra un debate con los partidos politicos sobre Educación elecciones 20D


Organizado por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, laica, gratuita y de calidad de Segovia, el 14 de diciembre, se ha celebrado un debate político sobre la educación y el sistema educativo en el Salón de Actos del IES Giner de los Ríos de Segovia.

Al acto estaban invitados representantes de todos los partidos políticos. Se ha producido la ausencia del Partido Popular, que no ha contado con ningún representante. Han asistido: Félix Montes, por el PSOE; Jacobo Peña, en representación de UP-IU; Javier Lobo, por el Partido Comunista de los Pueblos de España; Javier Rodríguez representando a Ciudadanos; Ricardo Herranz por UPyD; y Guillermo San Juan en nombre de Podemos. El debate ha estado moderado porLuis Besa.

Los partidos asistentes han contestado por turnos a diversas preguntas planteadas por la organización:

UP-IU ha manifestado su acuerdo con la mayor parte de las opiniones de la Plataforma por la escuela Pública de Segovia, y que su mayor prioridad es conseguir iguales oportunidades educativas para todas las personas. Propone una inmediata derogación de la LOMCE y que la religión quede fuera de las escuelas.

PCPE ha explicado que existe una grave falta de motivación por la educación. Que debemos centrarnos en la laicidad, gratuidad y calidad y ayudar a los más desfavorecidos con becas adecuadas. Igualmente propone la inmediata derogación de la LOMVE por considerarla una ley educativa neoliberal y retrógrada.

Ciudadanos opina que la educación se encuentra en una mala situación, por el fracaso escolar y los enfrentamientos que se han producido entre los dos grandes partidos. Incide mucho en la necesidad de dialogar y, aunque manifiesta su rechazo a la LOMCE, tampoco propone derogarla inmediatamente, sino a través de pactos educativos y diálogo.

Podemos explica que se ha roto el consenso de que es necesaria una asignación de recursos para que las personas puedan acceder a la educación con iguales oportunidades. Propone blindar la educación como garantía constitucional. Propone también la derogación inmediata de la LOMCE, puesto que es una ley en contra de la voluntad de todos los sectores educativos.

PSOE explica que las leyes educativas socialistas se han aprobado con un alto grado de consenso, mientras que la LOMCE se ha aprobado únicamente con los votos del PP. Quiere recuperar el consenso y volver a invertir en educación al mismo nivelo que se hacía con el anterior gobierno.

UPyD lamenta la falta de reconocimiento del profesorado y las distintas leyes educativas que hay en las autonomías. Propone un pacto para no cambiar la ley educativa al menos durante una generación. También propone la derogación de la LOMCE por defectos legislativos.

Al término de las exposiciones se abrió un animado debate con preguntas de los asistentes incidiendo en temas como la religión en las aulas, el concordato con la iglesia, la formación de los docentes, el libro blanco recientemente presentado, la participación en la plataforma de las fuerzas políticas, las nuevas experiencias educativas,…
La Plataforma por la Escuela Pública celebra un debate sobre Educación en el que sólo ha faltado el PP

No hay comentarios: