BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Debate: Que Sanidad Publica prometen los partidos politicos a la ciudadania


El miércoles, 25 de noviembre de 2015, tuvo lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, la jornada de debate por la sanidad pública organizada por la Marea Blanca de Segovia y el Foro Social de Segovia.

Se inició el acto con unas palabras de bienvenida a cargo de Enrique Arrieta, representante de la Marea Blanca de Segovia, quien presentó al moderador del acto, Ignacio Montalvilla y a los partidos políticos presentes: PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular. Señaló la ausencia del P P, por problemas de agenda y de UPyD por imposibilidad de acudir.

El moderador procedió a dar la palabra a los representantes de los partidos políticos asistentes, en turnos rotativos de tres minutos, contestando a cuestiones de candente actualidad y de proyectos de futuro sobre la sanidad pública:

Por parte del PSOE, Juan Luis Gordo, resaltó que su partido defiende un modelo universal, público, equitativo e integral. Resaltó la deslealtad del PP con este sistema a lo largo de la legislatura que ahora termina.

En representación de Ciudadanos, Javier Rodríguez, se manifestó en contra de los recortes en sanidad que han acometido el PP en el gobierno nacional y el PSOE e IU en el gobierno andaluz. Propuso una sanidad pública eficiente y de calidad para todos los españoles, financiada por ley en la Constitución.

En representación de Podemos, Daniel López, explicó su compromiso en defensa de la sanidad pública, universal, de calidad y sin recortes, de los que también acusó a Ciudadanos. Manifestó la necesidad de defender el estado de bienestar, defendiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos: sanidad, educación, vivienda, necesidades sociales…

Por parte de Unidad Popular, Jacobo Peña incidió en el carácter público, gratuito, universal y de calidad y eficaz que debe tener la sanidad, resaltando que nadie debe quedar alejado del derecho a la sanidad pública española, sea cual sea su procedencia o su situación administrativa.



Tras varios turnos de palabra de cada uno de los representantes políticos, el moderador dio la palabra a Marciano Sáncez Bayle, de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública (FADSP), en calidad de experto invitado. Hizo un recorrido por la situación actual de la sanidad, los recortes, los ataques recibidos, las incongruencias actuales, la privatización y terminó centrándose en las alternativas que pueden hacer frente a estas situaciones.

Al término de las intervenciones se estableció un interesante coloquio con el público asistente en el que los representantes políticos y el experto invitado contestaron a cuestiones referidas a temas de vital importancia, tales como la externalización y privatización de servicios, la situación del hospital de Burgos, las necesidades que aquejan a la atención primaria, el peligro que representa para la sanidad española el TTIP (Tratado Internacional de Libre Comercio)…


Prensa.Debate político sobre sanidad.

No hay comentarios: