BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 12 de octubre de 2015

No al documento “Compromisos y Criterios para la Formalización de Acuerdos entre el Centro y las Familias” de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León




El Foro Social de Segovia quiere hacer público su rechazo al documento “Compromisos y Criterios para la Formalización de Acuerdos entre el Centro y las Familias” que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León está entregando en los centros (aunque parece ser que de forma progresiva) para su firma por el padre, madre o tutor, con su consiguiente aceptación y compromiso de cumplimiento.

Se trata de asumir unas obligaciones impuestas unilateralmente por la Consejería a las familias, sin otra opción –suponemos- que su aceptación, pese a que, en unos casos invaden parcelas de competencia exclusiva de las propias familias y en otros eximen a la propia Consejería de responsabilidad en extremos evidentemente relativos a su competencia educativa.

Algunos puntos en concreto son especialmente llamativos, por lo que suponen de desconocimiento de la realidad socio-económica por la que atraviesan muchas familias con escasos medios materiales, debido a la precarización de las condiciones de vida a que nos ha llevado la política de recortes efectuada por el gobierno central y la propia Junta en manos del mismo partido del gobierno.

Resulta surrealista exigir a las familias “proporcionar un lugar adecuado para estudiar y leer” a sus hijos, cuando muchas ni siquiera tienen la posibilidad de proporcionarles las necesidades básicas, sin contar aquellos que han perdido su vivienda por desahucios sobrevenidos. O ¿Cómo se puede pedir a los padres que “animen a los niños a participar en actividades extraescolares” si cada vez son menos las que se ofrecen en los propios centros y la mayoría, por no decir todas, exigen un desembolso extra?

¿No debería ser obligación de la Junta proporcionar “los libros, medios y material escolar necesario” en una educación supuestamente pública, laica y gratuita?

Este gasto no pueden afrontarlo muchas familiar, ¿En qué mundo viven los responsables educativos de la Junta?

Los centros deberían proveer todo lo necesario para llevar a cabo plena y satisfactoriamente los fines educativos que son su razón de ser, incluso en aquellos casos en que los alumnos necesitaran un apoyo extra para no verse marginados en el proceso común de aprendizaje. Entonces ¿cómo se puede obligar a los padres “a proporcionar los recursos que apoyen y completen la formación recibida en el Centros”?

Delegar responsabilidades es un comportamiento impropio de –valga la redundancia- responsables políticos de servicios básicos a la ciudadanía, como es la Educación, y peor aún confundir a las familias culpabilizándolas de posibles carencias educativas imputables a la propia Consejería que no dota a los Centros con los medios materiales y humanos necesarios.

“Controlar y supervisar la realización de las tareas escolares encomendadas a su hijo” supone que las tareas exceden al horario escolar, cosa que no debería suceder. Es en la Escuela donde se deben realizar las tareas encomendadas, como defienden los profesores.

Podríamos continuar analizando el texto, pero creemos suficiente lo expuesto hasta aquí, como denuncia de la inconsistencia, falta de rigor, desconocimiento de la realidad social y de las propias competencias de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; un elemento más a añadir a la incompetencia que vienen demostrando sus responsables



El Foro Social de Segovia exige la retirada inmediata del documento y, caso de que en algún centro ya se haya pasado a la firma, se deje sin efecto y se devuelva el original al firmante del mismo..

No hay comentarios: