BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 4 de octubre de 2015

Clausura del X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

                                                    Fotos:Eduardo Sacristan

Sábado, 3 de octubre de 2015.
Segunda Jornada y Clausura del X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”
Audio de la jornada:
Momentos de las intervenciones: Ángel Luis, 00:00; Agustín García, 4:30; Luis Segura, 10:21; Enriqueta de la Cruz, 18:00; Agustín García, 27:35; Luis Segura, 38:16; Enriqueta de la Cruz, 51:25; Agustín García, 1:00:25; Lucio Urtubia, 1:12:12; Luis Segura, 1:14:05; Agustín García, 1:24:20; Ángel Luis, 1:26:14


Vídeo de la Jornada:
Momentos de la intervención: 00:00:00 Presentación; 00:04:40 Agustín García Matilla; 00:10:30 Luis Segura; 00:18:10 Agustín García Matilla; 00:20:10 Enriueta de la Cruz; 00:27:45 Agustín García Matilla; 00:38:44 Luis Segura; 00:47:26 Intervenciones del público.

El sábado 3 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada y la Clausura del X Encuentro de Escritores. Tras unas palabras de agradecimiento a la Academia de Historia y Arte de San Quirce por acoger una vez más este acto, Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, inauguró la jornada con la defensa de la cultura como herramienta para comprender las claves de la sociedad, tarea de gran dificultad en momentos como las actuales, ejemplificándolo con la noticia, de hoy mismo, de la docena de muertes provocadas por el bombardeo de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras, ante la cual hay que ser capaces de informarse con veracidad y reflexionar sobre las causas, los medios y los motivos. 


Tras esta reflexión inicial tomó la palabra el moderador, Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UVA, en el Campus de Segovia, para presentar a los participantes de esta jornada de clausura: Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, Enriqueta de la Cruz y el propio moderador. Inicialmente recordó que hace pocos días había escuchado en el “Hay Festival” de Segovia defender que no es necesario que los escritores tengan compromiso alguno más allá que el de escribir. Explicó que las jornadas del Encuentro de Escritores defienden precisamente lo contrario.

  A continuación dio paso al primero de los ponentes de la jornada, Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, ex teniente del ejército español, expulsado hace unos días, autor de “Un paso al frente” y “Código rojo”, libros con los que destapa las miserias del ejército español y narra la persecución de todas las personas que, formando parte del ejército disienten o denuncian hechos y actitudes faltos de ética, ilícitos o contrarios a la democracia. El ex teniente Segura explicó que pese a ser perseguido, encarcelado durante 139 días, aislado y finalmente expulsado, sigue amando al ejército. 

También reflexionó sobre el estado de sitio en el que los medios de comunicación tienen sumida a la sociedad entera, denunciando que periódicos que alardean de imparcialidad, como El Mundo y El País, manejan mucha información que no publican, ocultándosela al conjunto de la sociedad. Explicó también el conflicto permanente entre la obediencia debida en el ejército y su papel critico, hasta el punto que un general del ejército le calificó de “Mosca cojonera” y de “Tocapelotas de Prado del Rey”. Reflexionó sobre la diferencia que existe entre atacar a la cúpula corrupta de un ejército y atacar a la institución, confusión que puede llevar a conceptos erróneos sobre la disciplina. Terminó su intervención informando que su expulsión no ha sido por falso testimonio, de lo que nadie le ha acusado, sino por hacer público un testimonio, y que esta expulsión la ha firmado el ministro Morenés, el ministro de las bombas de racimo.


La jornada continuó con la intervención de Enriqueta de la Cruz, periodista, investigadora y escritora de libros tales como “El amor es de izquierdas”, “El testamento de la “Liga Santa” o “Memoria Vigilada”.

Definió su novela como crítica y provocativa, por eso en ella trata temas como la Segunda República, la violencia de género, los niños robados, la manipulación a la que se somete la memoria histórica y otros. Explicó su dedicación al periodismo y la novela como algo vocacional y comprometido para acabar con la monarquía corrupta, con las leyes represoras que cada vez más nos imponen y con un fascismo que, desde la guerra de Irak, se ha quitado la careta, que controla completamente los medios de comunicación y que actúa con una completa impunidad. En sus novelas defiende los valores altruistas de las personas frente la manipulación y tutela. También critica la que denomina “protesta cómoda”, que permite a algunas personas criticar con mesura, participar en algunas protestas y manifestaciones no muy comprometidas y terminar pudiendo hacerse fotos con los políticos de turno. Esto está más o menos tolerado por el poder, pero el verdadero compromiso con causas justas está fuertemente represaliado.


Para concluir las intervenciones, Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UVA, habiendo desarrollado su actividad profesional en la universidad Carlos III, UCM y UNED. En su doble papel como moderador y ponente, explicó que su vida ha estado marcada por la familia en la que ha nacido y ha sido educado, pues sin ella, a buen seguro su trayectoria no habría sido la misma. Entiende su profesión como un servicio público y comprometido. A lo largo de su carrera ha escrito en muchos casos libros académicos, pero también publicaciones alternativas, como “Una televisión para la educación” o “La Utopía Posible”, por poner algunos ejemplos. Se mostró consciente del deber de devolver a la sociedad lo que le ha sido dado y de tener el deber de contribuir a cambiar la sociedad. También explicó su participación en otros proyectos de transformación de la sociedad, al margen de su actividad docente.

Tras las intervenciones iniciales, los componentes de la mesa procedieron a la explicación y lectura de fragmentos de sus obras, agradecidos por el público asistente con sentidos aplausos.

El turno de participación del numeroso público asistente, a través de preguntas, fue intenso y enriquecedor, pues se trataron temas en profundidad: se habló de la dificultad de ser militar defendiendo el pacifismo y el antimilitarismo, con el difícil encaje que supone matar a alguien que no te ha hecho nada y la obediencia militar debida; se profundizó en el tema del pacifismo y el inevitable camino hacia la desaparición de los ejércitos; del desmesurado presupuesto militar y de la desaparición del mismo para reinvertirlo en la educación; también se abordó el tema de la censura en prensa, radio y televisión; de los medios audiovisuales educativos y del estado de sitio mediático al que se ve sometida la sociedad española en su conjunto; de la reconstrucción de la República y de la sociedad laica; de la impunidad de los genocidas. También se habló del amor.

No hay comentarios: