BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 29 de septiembre de 2015

Presentación X ENCUENTRO DE ESCRITORES; “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”


Presentación X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’

El Foro Social de Segovia ha presentado en el Centro Cívico de San José, el X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ que se llevará acabo, un año más, en la Academia de Historia y Arte San Quirce de Segovia, los días 2 y 3 de de octubre, a las 19:30 horas; la entrada es libre hasta completar el aforo han informado Carmen Sastre y Carlos Serrano en nombre del colectivo.

Seis escritores de muy diversos estilos, pero con el nexo común de que sus textos siempre están vinculados con la realidad y la actualidad social, participarán en esta décima edición del Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia;

En esta particular cita con la literatura en su diversas manifestaciones, novela, poesía, ensayo, etc. que tiene como lema ’Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ participarán, este año, seis escritores en dos mesas redondas que serán moderadas por Agustín García Matilla catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Valladolid y también escritor.

Durante la primera jornada del viernes 2  de octubre a las 19:30 h.intervendrán: Eugenia Rico, Lucio Urtubia y Ana Perez

.El sábado 3 por la mañana Jesús Pastor, guiará un Paseo Literario por Segovia, con salida de la Plaza del Azoguejo, a las 11 horas desde donde se hará un recorrido por diversas zonas de la ciudad vinculadas a la vida u obra de distintos escritores que estuvieron por esta ciudad o escribieron sobre ella. Jesús Pastor es Catedrático de Literatura del I.E.S. La Albuera y autor de varios trabajos sobre temática segoviana.

Segunda Jornada el sábado en San Quirce, a las 19:30 de la tarde, tomarán parte en la última sesión del Encuentro de Escritores; Enriqueta de la Cruz, Luis Gonzalo Segura y Agustín Garcia Matilla.

El Foro, fiel a la convicción de que la cultura es una herramienta fundamental para el conocimiento del mundo que nos rodea, ofrece la posibilidad de conocer directamente a algunos de los autores que, sin duda, pueden hacer valiosas aportaciones para la comprensión de la realidad en sus múltiples facetas. Despertar la curiosidad y plantearse preguntas, son algunos de los objetivos más nobles que persigue la organización del X Encuentro de Escritores, sin olvidar que la búsqueda de la verdad, descubriendo las falacias con las que, casi cotidianamente pretenden ocultarla, es la brújula que guia el permanente cuestionamiento de la realidad.

El Foro Social de Segovia reitera la invitación a este Encuentro de Escritoras a quienes, disconformes con el mundo en que vivimos, tienen la seguridad de que otro mundo posible. Una cultura crítica que no sólo ayude a conocer, sino a pensar libremente, es esencial para conseguirlo.

¡Os esperamos!

Participantes X Encuentro de Escritores bajo el título "Otra forma de pensar, otra forma de escribir"

Lucio Urtubia

Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) nació en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos. Creció al calor del sol entre travesuras, azadones, viñas y olivos. Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar con víveres. Fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en París. Allí comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con los anarquistas. Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera, libertaria, y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert Camus, André Bretón, o músicos como George Brassens o Leo Ferré. Su casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté. Hombre honrado, solidario y comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y puso de rodillas al First National Bank, al plagar el mercado internacional de cheques de viaje falsificados. Hombre rebelde y humilde, nos relató parte de su fascinante vida en La revolución por el tejado (Txalaparta, 2008) y Mi utopía vivida (Txalaparta, 2014).

A menudo se nos echa en cara a las y los utópicos que somos inocentes, ingenuos, crédulos. Tratan así de alejar todos los aspectos de nuestras vidas en los que la utopía ya ha echado raíces, haciéndonos creer que no es posible un futuro o un presente mejor.
Desde que empezara a traficar con víveres en la mili hasta que, haciendo circular miles de cheques de viaje falsificados, pusiera en jaque al todopoderoso First National City Bank, Lucio nos ha enseñado que la utopía no es un horizonte lejano, sino algo cotidiano, algo que él mismo ha podido vivir. Plagado de acción, ternura y pasión, eso es precisamente lo que nos transmite este trabajo, su propio relato autobiográfico. Porque, siguiendo las palabras de Eduardo Galeano, Lucio también cree que la utopía debe servirnos para eso, para hacernos caminar.
http://www.lucio.com.es/lucio.html


Eugenia Rico

Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la Revista “Multiversidad” para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica.

Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura.
La irrupción de su primera novela “Los amantes tristes” con la que inicia la Trilogía “Eros y Kafka” le granjea el apoyo unánime de la crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la revista “Leer”,“El Cultural” de El Mundo y el Periódico de Catalunya. A partir de “La muerte blanca”se la considera la creadora en España de un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta.
Otros la confirman como creadora de la llamada “novela interactiva o participada”. La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de El Cultural de El Mundo. Con “La edad secreta” (Premio Primavera 2004 Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India titulado “En el país de las vacas sin ojos” con el que gana el Premio Espiritualidad.
El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán que Luis Landero defiende como“una novela espléndida, genial” es Agua. Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El País y El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor articulo del año.
Su novela “Aunque seamos malditas”, la segunda de la Tetralogía (Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: “una fiesta del lenguaje”. Fernando Marías la consagró como“ la mejor novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”


Agustin Garcia Matilla


Agustín García Matilla (Madrid, 31 de diciembre de 1956). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa.
La gran presencia de los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, en la sociedad actual hace que los ciudadanos estemos en contacto permanente con todo tipo de imágenes en cualquiera de sus formatos. A través del cine, la televisión, Internet, los videojuegos o la telefonía móvil recibimos un enorme flujo de i mágenes, que consumimos de forma, muchas veces indiscriminada.

La imagen. Análisis y representación de la realidad estudia el proceso de construcción de la realidad que ofrecen los diferentes medios de comunicación, y cómo dichas representaciones interpretan el mundo que nos rodea. Leer una imagen, un texto visual, implica ir más allá de su simple observación; la lectura de la imagen, como la de la palabra, significa saber estructurar, reconocer y entender sus contenidos para poder ser capaces de analizarla. Con el respaldo de un notable despliegue de recursos visuales, este libro invita a observar, leer y estudiar con mirada crítica los acontecimientos de la realidad construidos por los medios de comunicación a través de las imágenes.
http://zoquejo.com/…/-que-le-preguntarias-a-agustin-garcia-…

Enriqueta de la Cruz


Tras el éxito de Memoria Vigilada (Silente, 2010), Enriqueta de la Cruz nos trae una novela policíaca sorprendente, El amor es de izquierda. La impunidad de los crímenes franquistas en el mundo actual lleva a dos valientes mujeres, la abogada Elena García y la detective Sara Maldonado a descubrir una terrible verdad, el combate subterráneo de los fascistas por impedir que la Memoria Histórica se abra paso. La entrega y sacrificio de mujeres anónimas en el pasado durante la resistencia antifascista abre la esperanza 
para el futuro.



El amor es de izquierda plantea un mundo de valores frente a otro, muy presente hoy, donde se han perdido la ética y el sentido común. Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre intolerancia e injusticias, olvidos.
http://www.conoceralautor.com/…/el-amor-es-de-izquierda-de-…


Ana Perez Cañamares

Este libro es una crónica. Levanta acta de unos años de pasividad, indignación y esperanza. Años de economía de guerra, arrasados por la nueva religión del mercado, en que el expolio se justificaba con el discurso de lo único posible y los nuevos sermoneadores laicos nos decían desde sus púlpitos, habla El Roto citado al inicio de un poema: "Mi trabajo de economista consiste en hacer que parezca necesario lo intolerable". Miseria real, "eufemismos que matan", lo intolerable como norma.Los diferentes apartados del poemario están jalonados por citas de Piloto de guerra, de Antoine de Saint-Exupéry y estos textos se integran con una rabiosa y sorprendente actualidad, dialogan con los poemas y recorren el mismo camino, del consentimiento a la rebelión, que la poeta, y nosotros con ella, hemos realizado. Porque este libro, de quien se nombra a sí misma diciendo "yo soy cualquiera", está escrito escuchando muchas otras voces: las de la Asamblea Popular del Paseo de Extremadura, la de "los dignos que luchan cada día por la dignidad de todos": pues, como afirma Mayakovski en la cita final:

"La rotatva de los pasos sobre el papel de las plazas ha impreso esta edición". Frente a economía de guerra, economía poética. Aquí nada se excluye, todo es necesario: los textos ajenos, los agradecimientos, cada verso y cada pausa. Ahora que "la muchedumbre ya no es muchedumbre, es un pueblo, ¿como no habría de abrigar esperanza?", se pregunta Saint-Exupéry. Y Ana Pérez Cañamares responde: "Somos pueblo. Hasta aquí hemos llegado. No aguantamos más". Y sus versos exactos nos transmiten una certeza: "perderemos la guerra de las mayúsculas/pero la vida está de nuestra parte"Reseña de Economía de Guerra, por Antonio Crespo Massieu, en Viento Sur.



Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido


Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido (Madrid, 1977). “Soy militar desde el año 2002. En el año 2009, decidí solicitar vacante en la Jefatura de los Sistemas de Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) que es la encargada de gestionar y mantener todas las redes de comunicaciones del Ejército. La mayoría de las actividades que he realizado en esta unidad desde entonces no pueden ser descritas aquí, aunque puedo decir que recorrí casi toda España, manejé grupos de trabajo con millones de euros de presupuesto y centenares de personas a cargo. También viajé a Afganistán, lo que me marcó profundamente.

En el año 2012, interpuse varias denuncias por la vía militar por la enorme corrupción que existe en el Ejército, las cuales se están resolviendo en estos momentos. Seguramente, todas las denuncias terminen archivadas porque no existe la justicia militar como tal, aunque no desespero. He de decir que comencé a escribir fundamentalmente para dar salida a la frustración que sentía y como parte de una obligación moral.



No hay comentarios: