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miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Sepulvedana la sigue liando en verano


La empresa de autobuses concesionaria de la línea Madrid-Segovia ha suprimido en septiembre 15 viajes semanales con respecto a los del año pasado, aún teniendo caducada la concesión desde hace más de 2 años, ha tenido varias incidencias como el impedimento a subir en un autobús a una persona en silla de ruedas en Valsaín, así como la completa descoordinación en taquilla con los cambios de horarios. Además han cambiado el formato de su hoja de horarios, en nuestra opinión y la de muchos usuarios, totalmente confusa para los viajeros.Supresión de servicios en verano y en septiembre

Como ya nos tiene habituados, La Sepulvedana ha modificado sus horarios en verano escudándose en la bajada de demanda debida al periodo vacacional. Durante julio y agosto ha habido una reducción de 13 horarios en sentido Segovia y 12 horarios en sentido Madrid de lunes a viernes, lo que supone a la empresa un ahorro de 125 movimientos de autobuses a la semana.

Ahora, desde el 1 de septiembre de 2015, la empresa ha vuelto a castigar a los usuarios, sobre todo a los de San Rafael y El Espinar. Con respecto a los horarios del curso pasado, han suprimido 3 lanzaderas y han cambiado de horario otra, lo que se traduce en la supresión de 15 buses a la semana.
Caducidad de la concesión

Todas estas modificaciones de horarios las están realizando con la concesión caducada, ya que expiró el 10 de marzo de 2013 y ha tenido una prórroga de 2 años debido a retrasos administrativos en el Ministerio. Lo que resulta extraño es que les permitan reducir expediciones incluso cuando no deberían estar explotando la concesión. Por todo esto, creemos que el Ministerio debería sacar cuanto antes a concurso la concesión VAC-115 con un nuevo pliego, conforme a las actuales necesidades de movilidad, y que corrija graves errores del actual, en el que se computa la distancia entre Madrid y Segovia como 102 km, y no 91 km, que es la distancia real entre las estaciones de autobús de Segovia y Moncloa. Todo esto hace que el precio del billete haya sido injusta e incomprensiblemente un 12% más caro durante más de 20 años.

Esperemos que tengan efecto todas las peticiones que hemos realizado durante estos años en el Ministerio y la realizada hace unos días en el Ayuntamiento de Segovia para que se realice el nuevo concurso cuanto antes.

Incidencias

Este verano han continuado las incidencias con La Sepulvedana. Una de las más graves ha sido el impedimento a subir a un autobús metropolitano a una usuaria en silla de ruedas porque la rampa estaba estropeada. Creemos que esto es muy grave ya que la usuaria había avisado de que iba a subirse a ese autobús. Además se siguen repitiendo problemas, como son las máquinas de billetes estropeadas, reventones de ruedas, climatización incorrecta, autobuses que no salen a su hora, trato no adecuado del personal de las taquillas, etc.

Cambio de formato de guía de horarios
Hasta junio de 2015 las guías de horarios de la empresa tenían forma de tabla, estableciendo la hora de paso de cada parada. En los servicios directos se mantenían los 55 minutos de trayecto, aun sabiendo que no era verdad. Para querer ocultar eso, han realizado un nuevo diseño de los horarios para verano, indicando solo las horas de salida de las rutas de Segovia, San Rafael y El Espinar. El problema mayor que tiene este diseño es que confunde a los usuarios, sobre todo turistas extranjeros y personas mayores, ya que aparece en la misma tabla las horas de salida de Segovia y la de los pueblos, y haciendo pensar por el esquema de la línea que hay algún servicio que vaya de Segovia a Madrid pasando por El Espinar, cuando no es así. Además no establece las horas de paso de los pueblos, lo que hace que los viajeros tengan que estar haciendo cuentas, sumando minutos desde la salida de Segovia.
La respuesta que da la empresa es que lo ha testado con diferentes personas, algo que creemos que no es verdad, porque son infinitamente mejorables. Esta Plataforma les propuso un diseño mucho más entendible, separando el servicio de Madrid-Segovia y el de los pueblos, ya que entendemos que los usuarios no son los mismos. Por supuesto, no han escuchado nuestras sugerencias y los nuevos horarios a partir de septiembre siguen teniendo el mismo formato confuso.
Además, la gestión de la empresa con los cambios de horarios ha sido muy mala. El día 1 de julio seguían los horarios de junio en los paneles de la estación de autobuses y el 1 de septiembre todavía tenían algunos horarios de verano en Internet y los taquilleros seguían dando los antiguos, un desastre total.
Billetes de ida y vuelta

Por otra parte agradecemos la ampliación de la validez de los billetes de ida y vuelta de 7 a 15 días. Ya hace unos años esta plataforma consiguió que se ampliara a 7 días, ya que anteriormente solo podía ser el mismo día la ida y la vuelta.

Comunicado Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana (2-9-15)

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