BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Segovia debe declarar a Segovia como Ciudad-Refugio


El Foro Social de Segovia insta al Ayuntamiento de Segovia a que se sume a la red de ciudades-refugio impulsada por Ada Colau alcaldesa de Barcelona y contemple la propuesta de Ángel Galindo del grupo municipal de IU.

La crisis humanitaria que viven miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio.

La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o con flagrante incumplimiento de los derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de la ciudadanía europea y de su representación política. La crisis humanitaria que viven de miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio.

El Ayuntamiento de Segovia debe, siguiendo las iniciativas de otros ayuntamientos españoles y europeos, declarar Segovia como Ciudad- Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que eso conllevaría, ofreciendo a todas las familias refugiadas posibles un espacio de respuesta a su situación actual. Esta declaración mostraría, además, al gobierno central, que la ciudadanía segoviana está con los refugiados y está dispuesta y deseosa de acoger al número de refugiados que se determine, obligando al gobierno al cumplimiento de la legislación vigente en cuestiones de derecho de asilo y refugio.

Proponemos que sean las ONG´s segovianas, junto con asociaciones de Migrantes y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Segovia los que determinen la capacidad de acogida de la ciudad. Proponemos generar un canal de participación y comunicación con la ciudadanía, donde cualquier persona que lo desee pueda apoyar, acoger o recibir a personas refugiadas.

Esta necesaria acción humanitaria no nos hace olvidar que la situación actual de las personas migrantes, en general, es la consecuencia de políticas migratorias represivas, sin ningún tipo de cumplimiento de los derechos humanos y sin ninguna opción abierta a la migración legal. Esto último conlleva al fomento de las redes de tráfico ilegal de personas que tanto sufrimiento está costando a miles de familias. Ante esto, seguimos apostando por una reforma integral de las políticas migratorias europeas y españolas que permita que se articulen herramientas para un aumento de la migración legal regulada que evite poner en riesgo la vida de las personas.

No hay comentarios: