BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 9 de julio de 2015

EN ESPIRDO DENUNCIAN EL ABANDONO DE LA ANTENA


El pasado martes, 7 de julio de 2015, los vecinos de Espirdo que se oponen a la instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa Vodafone a pocos metros de sus casas, han vuelto a reunirse junto a la estructura metálica, de 32 metros de longitud abandonada por Vodafone en el lugar previsto por dicha empresa para instalar la antena.
En la reunión, se ha informado a todos los asistentes de las últimas noticias que han tenido lugar desde la reunión anterior:
Tras la llamada a la Guardia Civil y el consejo de ésta de denunciar el abandono de la estructura metálica en el cuartel de la Guardia Civil de Segovia, así se hizo, presentando la denuncia correspondiente e informando de ello previamente al Ayuntamiento de Espirdo para que tuviese conocimiento de la denuncia que se presenta por consejo de la Guardia Civil, ante el evidente peligro para los niños que supone este armazón metálico, con tornillos y cortante.
Se informó de las quejas individuales que se han presentado en el Ayuntamiento solicitando la ubicación de la citada antena en otro lugar, más distante de las viviendas del pueblo. También se explicó que se ha entregado por escrito en el registro del Ayuntamiento una solicitud de reunión con la Alcaldesa y de Pleno Extraordinario en el que se haría entrega de las firmas de los vecinos residentes mayores de edad que solicitan el cambio de ubicación de la antena. A dicho escrito se acompañaron fotocopias de parte de las firmas recogidas y copia de la denuncia presentada a la Guardia Civil.

Continuando con el relato cronológico de los acontecimientos, se explicó que ayer lunes, día 6, la Alcaldesa se puso en contacto con uno de los vecinos firmantes de la denuncia para explicar la situación en este momento. La Alcaldesa explicó, en una reunión en el propio Ayuntamiento, a la que asistieron dos de los vecinos firmantes, que puesto en contacto con Vodafone, el Ayuntamiento había ofrecido dos posibilidades: bien retranquear la antena en la finca actual o bien aceptar colocar la antena en unos terrenos que el Ayuntamiento ofrecía a Vodafone de forma gratuita. A estas dos posibilidades se negó Vodafone, diciendo que la antena se colocaría en la ubicación inicial elegida por ellos o en ninguna otra parte. Dadas las dos posturas opuestas, sin ceder ninguna de las dos, la situación permanece en un punto muerto, con las obras paradas.
En la misma reunión la Alcaldesa explicó que hay vecinos que sí quieren la instalación de la antena. A esta afirmación, explicamos a la Alcaldesa que en nuestra opinión todos los vecinos queremos lo mismo: la instalación de la mencionada antena en un lugar adecuado, que ofrezca cobertura y que no presente presuntos problemas de salud ni de otro tipo por su excesiva proximidad a cualquiera de las viviendas del pueblo. También aclaramos que en ningún caso se ha abogado por la no instalación y mucho menos porque entre los vecinos haya división.
Se explicó también que se ha tenido contacto con el propietario de la finca en la que Vodafone pretendía hacer la instalación y, verbalmente, ha informado que él no quiere que se instale y que desearía deshacer el contrato. Por supuesto, como al resto de los vecinos, se le invitó a participar de esta y cualquier otra reunión sobre el tema, en las cuales siempre se trata a todos los asistentes y ausentes de forma respetuosa.
Tras la información, en el intercambio de pareceres entre las decenas de vecinos asistentes a la reunión, se valoró positivamente que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con los vecinos para informarles, también se consideró positivo que haya ofertado a Vodafone otras opciones, valorando mal la opción del retranqueo y muy bien la opción del cambio de ubicación a terrenos municipales más alejados del núcleo habitacional. Sobre este mismo aspecto se valoró negativamente la postura de Vodafone, al considerar que tiene en cuenta solamente sus intereses comerciales, pero no la repercusión en los vecinos.
Como próximas acciones se acordó seguir vigilantes para evitar cualquier tipo de actuación de la empresa Vodafone, pues no tiene licencia para ello. También se acordó segur dando visibilidad a nuestra postura a través de los medios de comunicación, carteles y pancartas, quejas individuales y colectivas y cualquier otro acto, que, de forma respetuosa, visibilice nuestra opinión y nuestra preocupación.
Además se acordó trasladar las reuniones a la Plaza Mayor de Espirdo y realizarlas todos los martes, a las ocho y media de la tarde, invitando a las mismas a todos los vecinos. En ellas se intercambiará información, opiniones y propuestas.
Un grupo de vecinos se comprometió a informarse y buscar contactos con la situación en otros lugares que pasan o han pasado por situaciones similares. Citándose los conocidos casos de Yecla y de Manzanares el Real.

No hay comentarios: