BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 8 de marzo de 2015

Manifestación SEGOVIA 8 DE MARZO 2015 – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Se ha celebrado una manifestación y perfomance hoy domingo 8 de marzo día Internacional de la Mujer desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor ha comenzado pasadas las 13,15 horas organizado por SCUM Segovia y Mujeres Inquietas. Durante el recorrido desde el acueducto, la calle Real y Plaza Mayor se han realizado diversas acciones consistentes en poner de forma simbólica nombres a la calle de mujeres vinculadas al pasado y al presente de Segovia como Manuela y Basilisa de la Fuente, Alfonsa de la Torre, Concepción Díez, Carolina Suárez, María Zambrano, Consuelo Muñoz, Yolanda Jiménez, Manuela Villalpando, Fuencisla Garrido, Encarna Reques, Francisca Campuzano y Francisca Esteban... En la plaza Mayor la asamblea Feminista ha dado lectura a un manifiesto; el camino andado por mujeres infravaloradas, violentadas, asesinadas e ignoradas y por las que siguen en la lucha y la resistencia hacia toda opresión sexista. Hoy salimos a la calle para gritar bien alto que seguimos en pie, que nuestros derechos están por encima de cualquier institución, dogma o moral.

 

8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, en el que recordaremos incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ocurrido en Nueva York el 25 de marzo de 1911 , en el que fallecieron 146personas, de ellas 123 mujeres jóvenes e immigrantes y 23 hombres por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. A pesar de ser el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York nunca se investigaron las causas del incendio, pero lo que sí se supo es que las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del edificio incendiado ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros, sobre todo en unos momentos en los que las mujeres habían cometido la osadía de solicitar mejoras salariales y condiciones laborables más humanas.

                                               Foto Marco tarilonte

A pesar del tiempo transcurrido y la lucha mantenida a lo largo de la historia para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todavía queda mucho por hacer en el mundo. Muchas mujeres han sufrido y sufren persecución y muerte por reclamar esos derechos. Derechos tan básicos como el acceso a la educación, a la formación, su acceso al mundo laboral con igualdad salarial, a la política, a la ciencia, al arte, a elegir libremente pareja y forma de convivencia, derecho a decidir la maternidad........

No hay comentarios: