BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 8 de febrero de 2015

CONCENTRACIÓN EN SEGOVIA "ASILO POLÍTICO PARA HASSANA AALIA"


Esta mañana fría de Domingo 8 de Febrero a las 12:30 horas en la Plaza del Azoguejo de Segovia , se ha celebrado una concentración para reivindicar asilo político por el gobierno español para Hassanna Aalia ,convocada por la Asociacion de amigos del Pueblo Saharaui de Segovia y el Foro Social de Segovia

Hassanna Aalia es un activista saharaui que podría ingresar en una de las cárceles del gobierno marroquí, ya que ha sido condenado a cadena perpetua por su participación en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik (Sahara Occidental), en 2010.

Los convocantes han leído un comunicado en el que justifican su petición de asilo en la convicción de que el retorno al Sahara Occidental de este joven supone un riesgo real para su libertad e integridad física.

En 2010 participó junto con aproximadamente 20000 saharauis en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sáhara Occidental desmantelado por el ejército marroquí con extrema violencia, el 8 de noviembre de 2010. A consecuencia de esa participación, Hassanna es juzgado por un tribunal militar y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión sin ejecución.


En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios. Cuando le faltan dos meses para regresarse a El Aaiún, el Gobierno marroquí emite orden de busca y captura contra él por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado. No sin dolor, decide no regresar a su tierra e inicia los trámites de solicitud del asilo político al gobierno español.

El 17 febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassana Alaaia que permanece en el País Vasco y es juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.

Desde entonces Hassanna recorre el territorio del estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui, participando en conferencias, seminarios y cualquier acto público con ese objetivo.

El 19 de enero de 2015 la Administración notificó a Hassanna la denegación de su asilo político y le daba un plazo de 15 días para abandonar territorio español.


Esta negación demuestra la complicidad del Gobierno español con el Gobierno marroquí en la persecución de activistas saharauis que luchan y levantan su voz contra la injusticia que sufre el pueblo saharaui, bajo una ocupación ilegal, en estado de persecución y violación sistemática de los Derechos Humanos.

Por eso hoy exigimos al Ayuntamiento, Diputación de Segovia y a la de la Junta de Castilla y Leon inste al Gobierno español, como lo han echo en otras comunidades Autonómicas, Ayuntamientos y Diputaciones, a que reconsidere la petición de asilo político de Hassanna Aalia, dado que su regreso a El Aaiún, supondría cumplir una cadena perpetua ilegal e injusta en una cárcel marroquí por el simple motivo de defender los Derechos Humanos.

En los Medios:
Un grupo de segovianos pide asilo político para Hassana Aalia

No hay comentarios: