BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Clausuradas las XIII Jornadas Sensibilización en Cooperación al Desarrollo


Hoy se ha celebrado a las 18 horas la segunda sesión de las XIII Jornadas de Sensibilización en Cooperación al desarrollo en el salón de actos del Centro Cívico de San José que organizan el Foro de Cooperación municipal, las ONGD de Segovia y la UTE de Segovia de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Ha presentado el acto Miguel Ángel Alvarez coordinador de la red de Centros Municipales para dar paso a la primera ponencia " Hacia una economia al sevicio de las personas" con la intervención de Eba Armendáriz Echániz, Técnico de Proyectos de Economistas sin Fronteras; Entendemos que una actuación de las organizaciones más sensible a los Derechos Humanos mejorará la calidad de vida y disminuirá las diferencias entre colectivos y personas. Y creemos, además, que las actuaciones financieras responsables resultan fundamentales para alcanzar tales metas.
Consideramos que es el momento de buscar soluciones, desde la experiencia, el aná-lisis y la lógica. Nosotros no tenemos crisis, la crisis la tiene el sistema económico internacional y su proyección en lo local. Las personas padecemos las consecuencias de un modelo económico que no tiene respuestas. Y ante tal situación, es el momento de hablar claro, de comenzara vislumbrar una política económica diferente a la que habitualmente se nos presenta.


Un descanso para tomar un café de comercio justo y a continuación la segunda ponencia " Cambios en la Agenda internacional de desarrollo. Desafíos para las organizaciones sociales"con la intervención de Nacho Martinez responsable del área de estudios de la Plataforma 2015 y más, Licenciado en Sociología y Experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid a centrado su intervención ; en un momento de profundos cambios en la agenda internacional del desarrollo, en la geografía del poder y en el mapa de la pobreza y las des igualdades, la política española de cooperación internacional para el desarrollo muestra sus mayores debilidades y síntomas de agotamiento. Como resultado, evidencia serias limitaciones para contribuir a las respuestas colectivas a los problemas del desarrollo, como el cada vez más desafiante problema de la sostenibilidad ambiental, la creciente e intolerable desigualdad global o los hirientes niveles de pobreza, por nombrar sólo algunos de los más evidentes. Se trata de problemas que afectan más intensa y directamente a las poblaciones y colectivos con mayores niveles de desprotección y vulnerabilidad que ponen de manifiesto el fracaso colectivo en el cumplimiento de los Derechos Humanos e imposibilitan la satisfacción de las aspiraciones de justicia global, equidad y cohesión social.


Se han Clausurado las jornadas con un maravilloso concierto de Alida Jimenez y Clara Ituero

No hay comentarios: