BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 5 de octubre de 2014

Segunda Jornada y Clausura del IX Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”


 El sábado 4 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada y la Clausura del IX Encuentro de Escritores. Tras unas palabras de agradecimiento a la Academia de Historia y Arte de San Quirce por acoger una vez más este acto, tomó la palabra el moderador, el profesor Jesús Pastor, quien hizo una breve reflexión sobre una frase que hay mismo ha pronunciado un conocido dirigente político: “Sin ley no hay democracia”. Proponiendo Jesús Pastor que podría tener mayor validez invirtiendo los términos: “Sin democracia no hay ley”.


A continuación, pasó a presentar a los componentes de la mesa y concedió el primer turno de palabra a Víctor Sampedro. Víctor Sampedro es Doctor en Periodismo y catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política. Presentó su último libro: “El Cuarto Poder en red”, explicando que aborda el tema del clásico poder otorgado a la prensa, como vigilante del resto de poderes, pero que actualmente se ha convertido en un poder en sí mismo, pues hoy día maneja cantidades enormes de información, en la mayor parte de los casos del periodismo de éxito ligados al poder político, mientras que Sanpedro propone ligarlo a las comunidades de ciudadanos activos, liberando la información. Igualmente propone la utilización del software libre, pues además de independiente es más fiable, estable, libre y dificulta notablemente el control que de los medios informáticos usuales se hace permanentemente desde el poder a través de un permanente control del uso de los mismos y una geolocalización incluso con los dispositivos técnicos desconectados. Explicó que la privacidad debe exigirse para el ciudadano al tiempo que exigirse transparencia para los poderosos, siendo frente a estos útiles las filtraciones y el espionaje, pues permite acceder a información que, como hemos podido comprobar en los últimos días, facilita poner al descubierto sus abusos y manejos de poder. Terminó su intervención haciendo una llamada a la suscripción a través del micromecenazgo (en inglés crowfunding), como muestra de fidelidad hacia el periodista libre e independiente.


 A continuación el moderador dio paso a la intervención de César Rendueles, filósofo y profesor de Teoría Sociológica. Presentó brevemente su último libro “Sociofobia”, para pasar a continuación a explicar, a través de relatos imaginarios en qué puede convertirse una sociedad en competencia extrema, en la que la vida suponga una superación sin límite y abocada a una jerarquización absoluta. Hizo a los presentes hacerse cargo de lo que supone una pelea atroz por la subsistencia dentro de una sociedad de mercado, situación que nunca se ha presentado en la historia de la humanidad con la crudeza actual. En su reflexión sobre el mercado libre incidió en la idea de que no es algo intuitivo e inherente a la especie humana, como a veces tratan de hacernos creer sus defensores, haciendo ver que ha sino necesaria mucha violencia, intelectual y física para imponerlo. Una vez más, a través de ejemplos imaginarios, demostró como los banqueros parecen incapaces de comprender cómo después de todos los manejos que realizan con el dinero, al final no queda nada y que someter a todas las instituciones a los dictados del mercado es inútil para el ciudadano y además genera un mecanismo extraordinariamente complejo sin sentido alguno. Terminó advirtiendo que estamos gobernados por dementes y que el capitalismo que defienden los gobernantes tiene un origen canalla. Frente a esto propone que el modelo económico se base en el modelo de las relaciones humanas, en el que proponen los escritores, los bibliotecarios, los editores y los lectores.


 Cerró el turno de intervenciones Jorge Riechmann, matemático, filósofo, escritor y poeta. Comenzó su intervención explicando que las instituciones son una condena para el ser humano, pero, por otra parte el ser humano no sabe desenvolverse sin instituciones, por tanto lanza la propuesta de utilizarlas y, cuando ya no sirvan, romperlas y volver a empezar. Apuntó que, de una u otra forma, esta es la idea motora de movimientos como el 15M, Occupy, las mareas… Reconoció la gran dificultad que esto entraña, pues el modelo capitalista actual no puede durar mucho, pues no tiene en cuenta presupuestos básicos humanos. Lo que está por ver es si el modelo futuro del que seamos capaces de dotarnos mejora o no el actual. De acuerdo con la reflexión anterior considera el siglo XXI como el más difícil de toda la historia de la humanidad, tema sobre el que versa su último libro “El siglo de la gran prueba”, del que procedió a leer un fragmento titulado “El coche atropelló al gatito, el autobús evitó a la tortuga”. Concluyó afirmando que no hay salida a la crisis actual dentro del capitalismo. Tras las intervenciones de los ponentes se sucedieron numerosas intervenciones del público asistente que incidieron en temas como las microdonaciones, los buenos usos de los ciudadanos como receptores de información, el predominio de la televisión y la radio en la opinión pública, el fin del capitalismo, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un marco de decrecimiento y la privacidad en la red.


Con las respuestas y comentarios de los ponentes a estas cuestiones se dio por clausurada la segunda jornada del IX Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia, que una vez más contó con numerosa asistencia y participación.

Audios de la segunda jornada del Encuentro de Escritores:
Presentación Jornada por Ángel Luis Fernández (00.00.00).
Presentación interviniente por Jesús Pastor (00:02:30).

Intervención de Víctor Sampedro (00:07:55).


Presentación del interviniente por Jesús Pastor (00:00:00).
Intervención de César Rendueles (00:02:25).


Presentación del interviniente por Jesús Pastor (00:00:00).
Intervención de Jorge Riechmann (00:03:40).


Intervención del público asistente.


Vídeos de la segunda jornada (sábado, 4/10/14) del IX Encuentro de Escritores.
Intervención de Víctor Sampedro, precedida de la presentación del acto y del interviniente.
Intervención de César Rendueles.

Intervención de Jorge Riechmann.
Fragmento de la contestación al público.

Prensa:Periodismo y sociedad de mercado, en la clausura del Encuentro de Escritores

No hay comentarios: