BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 4 de octubre de 2014

Inauguración y Primera Jornada del IX Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” Viernes, 3 de octubre de 2014.


Inauguración y Primera Jornada del IX Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”El viernes 3 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del IX Encuentro de Escritores. Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes y presentó esta Primera Jornada, invitando a los presentes a pensar juntos para caminar unidos hacia un mundo que merezca la pena. Terminó la presentación con un recuerdo a Luis Yuguero, inolvidable compañero en tantas luchas.A continuación, tomó la palabra el moderador, el profesor Jesús Pastor, que tras presentar a los componentes de la mesa, realizó un reflexión sobre la importancia de la capacidad de aportar que tiene el escritor como creador. También sobre la conciencia y el compromiso.


Tomó la palabra Federico Mayor Zaragoza, bioquímico, doctor en farmacia, ex Ministro de Educación, ex Director General de la UNESCO y miembro de múltiples organizaciones académicas y sociales. Comenzó su intervención refiriéndose a la necesidad de una evolución social frente al riesgo de una revolución. Explicó que es imprescindible conocer la sociedad en profundidad para identificar a los grandes culpables de la situación del mundo y hacer otro mundo posible. 

Entre otras identificó algunas de las causas de los grandes problemas mundiales en el predominio en el mundo de un poder masculino, en el interés de los que mandan por mantener al pueblo lo más ignorante posible y en mantener a la mayoría de los ciudadanos invisibles, dominados por el miedo.

Desde el punto de vista de la esperanza, que no del optimismo, indicó algunos caminos posibles hacia ese otro mundo posible, luchando por el derecho a la libre expresión, con la indudable aportación de Internet; la necesidad de una conciencia global, en la que destacó la defensa del medio ambiente y la necesidad de una presencia de la mujer en la toma de decisiones en una proporción elevada y paritaria.

Alertó también de grandes dificultades, destacando los problemas en educación en el momento actual, la falta de una idea de paz, con la imagen de las concertinas en las fronteras como imagen antagónica. La sustitución de la ONU por las reuniones G7, G8 y el poder de los mercados, incluso por encima de los gobiernos, con resultados lamentables, como el de las 50.000 muertes diarias por hambre.


Ante estas situaciones, tratan de mantenernos distraídos, pero es nuestro deber permanecer atentos, sembrando semillas de otro mundo posible.Se dio paso a la intervención de Bahía Awab, originario de Sahara, procedente de una familia nómada, titulado en Telecomunicaciones, Traducción e interpretación y actualmente profesor de Antropología Social, escritor y poeta.

Definió la cultura saharaui como afroárabe hispana, reconociendo la lengua de Cervantes como el único legado recibido del periodo de dominio español. Señaló el abandono de España y que ha vivido en primera persona la guerra, el éxodo, la diáspora y la situación de refugiado. Se definió a sí mismo como beduino universal y como poeta que canta a la patria saharaui de la situación generada en la ex colonia española.

Explicó la desconfiguración cultural que se ha producido en el Sahara y la aparición de una generación de escritores, poetas e intelectuales que están para decirle la verdad al poder, como representantes de la memoria oral de la sociedad saharaui.

Sus últimas obras las ha escrito basándose en el pueblo saharahui, en vivencias personales y en el movimiento de liberación de Sahara.Cerró el turno de intervenciones Mamadou Dia, senegalés, autor de libro 3052, en el que narra su propia experiencia. Vino a España en patera, al llegar recibió sucesivamente varios nombres: durante las dos primeras semanas se llamó Número 41, posteriormente Subsahariano, Clandesino, Sin-papeles y algunos nombres más.

Reflexionó sobre las causas que le llevaron a salir de su propio país y a otros muchos a salir de los suyos, concluyendo que el origen del éxodo está en la injusticia de las relaciones Norte – Sur.

Llamó la atención sobre aspectos tales como en el pánico que siente a ser invadido el país que nunca ha sido invadido y que tiene la fea costumbre de invadir a los demás, las fronteras inventadas, el dominio de territorios en otros países, que lleva, por ejemplo, a la existencia de inmensos invernaderos de plásticos en Senegal, propiedad de multinacionales europeas, que sirven para llenar los supermercados europeos. Explicó también que el hambre lo ha conocido en España, en sus primeros meses de estancia, cuando no conocía ni siquiera el idioma, en un lugar que tiene dirigentes que hacen leyes en contra de las personas que vienen de fuera, que no presta atención a quien vive en la calle y que considera a África un continente sin educación, sin historia y sin civilización, en el que la libertad y la justicia solamente la pueden disfrutar algunos, otros no. Concluyó que es imposible que haya paz si no se quiere compartir.


Señaló que si no somos capaces de cambiar nada, somos nosotros los soldadores del sistema. Frente a esto ha conocido a personas con las que ha hecho proyectos, ha fundado una ONG (Hahatay. Traducido: sonreír a carcajadas) en la que trabajan personas, independientemente de su nacionalidad, por acabar con las fronteras y estupideces creadas por el ser humano, puesto que entre las personas no existen fronteras y otro mundo es posible desde el sentimiento del corazón.Tras las exposiciones se pasó al turno de preguntas del público, que incidieron en temas tales como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, los derechos de la mujer, el papel de la ONU, el legado cultural de las metrópolis hacia sus ex colonias, la situación histórica y actual en las relaciones entre el Sahara y España, las distintas formas de colonización, la situación de los inmigrantes…Con las respuestas y aclaraciones de los ponentes se cerró la Primera Jornada de los Encuentros de Escritores organizados por el Foro Social de Segovia, que contaron con gran asistencia y participación de público.

Audio de la primera jornada del encuentro de Escritores.
Momentos de cada intervención:
Momento: 00:00:00 Presentación por Ángel Luis Fernández.
Momento: 00:03:27 Pesentación del primer interviniente por Jesús Pastor.
Momento 00:09:40 Intervención de Federico Mayor Zaragoza.
Momento: 00:30:50 Preguntas a F. Mayor, del público asistente .
Momento: 00:45:53 Presentación de Bahía Awah.
Momento: 00:49:42 Intervención de Bahía Awah.
Momento: 01:07:20 Presentación de Mamadou Dia.
Momento: 01:11:24 Intervención de Mamadou Dia.
Momento: 01:32:05 Intervención del público asistente.


Presentación de la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores

Intervención de Federico Mayor Zaragoza en la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores

Preguntas del público asistente a Federico Mayor Zaragoza en la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores

Intervención de Bahía Awah en la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores

ntervención de Mamadou Dia en la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores

Intervenciones del público
en la primera jornada (3/10/2014) del IX Encuentro de Escritores


Prensa: Mayor Zaragoza abrió ayer el encuentro de escritores ‘Otra forma de pensar y escribir’

No hay comentarios: