BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 25 de julio de 2014

Coloquio en Segovia sobre el TTIP: Acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y EEUU


Se ha realizado una charla coloquio sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP esta tarde en el salón de actos del Centro Cívico de San José organizada por EQUO de Segovia .

 Despues de la presentación se ha dado la palabra a Iñaki Colorado; Economista. Integrante de la Plataforma "No al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones" y miembro de Equo, que ha explicado que es el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) se conoce poco de él  porque su negociación está transcurriendo en secreto y de espaldas a la ciudadanía. Lo poco que de él sabemos procede de filtraciones sobre los puntos que en él se están negociando es un Tratado de Libre Comercio (TLC). No es el único ni el primero, aunque sí tiene unas características que lo diferencia de los que hasta ahora se han firmado. Tratados de este tipo existen desde hace años. Hay numerosos ejemplos de este tipo de acuerdos; a modo de ejemplo: el firmado entre Chile y EE.UU. (2004), el de México Japón (2005) o el de Colombia-EE.UU. (TPA, 2012).


La característica común y formal de todos ellos es abogar por la extinción de aranceles en el comercio entre varios países. La realidad, sin embargo, oculta otros fines menos bondadosos y positivos, pues suponen cambios profundos en los marcos legales nacionales y en las posibilidades reales de crecimiento o desarrollo de los países más débiles. El común denominador de todos ellos es que profundizan las desigualdades entre las potencias ricas y los países más pobres, condenando a estos a ser meros exportadores de materias primas o mano de obra barata, a la vez que socavan su seguridad alimentaria y calidad de vida. 
Después de la intervención de Iñaki Colorado se ha dado paso a un debate entre el publico presente.

No hay comentarios: