BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Inauguradas las Jornadas del Foro Social de Segovia " Otro mundo es posible " 2014



Inauguradas las Jornadas del Foro Social de Segovia " Otro mundo es posible " 2014  en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia .

El acto ha comenzado con la intervención de Angel Luis Fernandez en nombre del Foro Social de Segovia que ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible un año más estas Jornadas de debate y reflexión para despues presentar a Juan Carlos Monedero con la ponencia “Curso urgente de política para gente decente.


Ha comenzado su intervención reflexionando sobre las actuaciones que se llevan a cabo sin pensar, sin saber por qué, lo que nos lleva a aplicar distintas varas de medir para unos y otros: así un obrero es encarcelado por un pequeño delito mientras que políticos salen indemnes de actuaciones delictivas a todas luces mucho más graves. Tras ejemplificar con múltiples casos de actualidad estas situaciones ha concluido que estamos gobernados por unos sinvergüenzas que actúan como canallas e ineptos, en su propio beneficio, sin solventar los problemas de la sociedad, en realidad ni siquiera lo intentan. Además están envalentonados y mantienen una actitud que manifiesta una impunidad absoluta.
Para ello cuentan con la colaboración de los medios de comunicación, que en muchos casos logra que la gente interiorice las "razones" de sus verdugos. De ahí la necesidad del "Curso urgente de política para gente decente".
Ha profundizado en el tema explicando que muchas de las pautas que daban estabilidad a nuestra vida en el siglo XX han desaparecido o se han debilitado: trabajo, religión, leyes, ideologías,... También hay muchas cosas que no vemos, otras que aunque vemos no nos duelen, y por último también aprecia en su
libro un cierto encanallamiento social siguiendo el ejemplo de los dirigentes corruptos.
Como soluciones a esta situación ha explicado que en primer lugar para transformar el mundo hay que ser capaz de interpretarlo de una forma diferente, pues no sirven las mismas armas que antes eran útiles ante las agresiones actuales como la falta de trabajo, la crisis ecológica profunda, la crisis de los millones de personas desplazadas, marginadas, arruinadas,...


 Para concluir con soluciones concretas, que apuntan a tres reflexiones sobre nuestra forma de actuar:

- Si no hay trabajo para todos habrá que repartirlo.

- Los nuevos empleos deberán centrarse en el ser humano: cuidados, educación, artesanía,...

- No debemos ser ciudadano únicamente por el trabajo que desarrollamos. De esta última reflexión se deriva la aplicación de una renta básica.

El método práctico que ha propuesto comienza por se capaces de sentir el dolor, reconocerlo y llegar a reconocimiento, querer solucionarlo, poder poner los medios y llevarlos en la práctica.
Tras la ponencia, que ha sido rica en datos, ejemplos y contenidos, se ha abierto un turno de intervenciones en el que han participado los asistentes, planteando temas tales como las mentiras y la confusión que nos rodea, la creación de situaciones de relación entre las personas o cómo se plantee la puesta en práctica de las soluciones democráticas que proponen las alternativas que presenta. También se han planteado preguntas tales como si es posible caminar hacia una sociedad diferente, cómo puede redistribuirse el trabajo o qué es ser de izquierdas.

A todas ellas ha respondido Juan Carlos Monedero en el turno que ha cerrado el debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación del numeroso público asistente.

Fotos,cronica y Videos de nuestra compañera Palmi: http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/jornadasforosocial2014-otro-mundo-es.html

Audio de la charla

No hay comentarios: