BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 14 de febrero de 2014

Charla coloquio “Cooperativas y energías renovables”


Organizado por EQUO de Segovia en el salón de actos del Centro cultural de San José se ha celebrado a las dieciséis horas la charla coloquio “Cooperativas y energías renovables”

El primero en tomar la palabra ha sido Juan López de Uralde que ha hecho un repaso al cambio climático, emisiones CO2 que se esta llegando a 4oo partículas por millón lo que supone el limite tolerable, de los sumideros(océanos y bosques)  la subida de la temperatura del planeta, la reducción de los glaciares en algunos casos como en España del 85º/º, subida del nivel del mar se habla de 5 mm al año, el peligro que supone el Fracking y de la crisis energética de España al ser totalmente dependiente. La presión que ejercen los lo bis eléctricos en sintonía con los partidos en el poder para hacer políticas que beneficien a sus empresas.
La decisión del gobierno de retirar las primas a las energías renovables, pone en peligro el futuro de esta tecnología, limpia y autóctona, en nuestro país y nos coloca en una situación de inferioridad con respecto al resto de Europa donde se está apostando decidid amente por este sector.
Tras recordar, que en los últimos dos años, se han perdido miles de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables debido a la falta de apoyo institucional, Juan López de Uralde, , ha afirmado que “es un contrasentido que un país como España, que cumple todos los requisitos para ser líder en este sector, desaproveche esta oportunidad y apuesta por energías, caras, sucias y que necesitamos importar”.

Después ha intervenido Aitor Urresti, , ingeniero industrial especializado en energías renovables y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que cree que consumir nuestra propia energía renovable es cada vez más rentable, gracias a una bajada importante de su precio y la subida paulatina de los importes del gas y la electricidad convencionales. Aunque depende mucho del acceso disponible: En la actualidad es más rentable instalar energía foto voltaica que la compra directa de electricidad en la red, si los paneles solares se ubican en su posición óptima. Hay alternativas como las cooperativas sin ánimo de lucro que reuna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.
Para considerar 100% renovables, los certifica dos verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido los socios-consumidores tiene que haber sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.
Luego se ha dado paso a un apasionado debate.

No hay comentarios: