BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrega de las Actas del Plebiscito en las CORTES GENERALES Congreso de los Diputados y en la Junta Electoral Central.

Plebiscito Vinculante realizado del 23 al 30 de Junio de 2013

Entrega de las Actas del Plebiscito en las CORTES GENERALES Congreso de los Diputados y en la Junta Electoral Central.


El pasado viernes día 13 de diciembre, comparecimos para hacer entrega del PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS que, a través de su voto en todo el Estado y algunas ciudades extranjeras, participaron en el Plebiscito llevado a cabo durante la semana del 23 al 30 de junio de este año 2013.

La iniciativa Plebiscito Vinculante, promovida y convocada a través de un grupo de personas e impulsada desde algunos colectivos de Marea Ciudadana, fue puesta en marcha por un amplio número de voluntarios para dar el paso de una democracia puramente representativa a otra más avanzada.

Las fórmulas de participación de las que disponemos los ciudadanos españoles, además de no resultar eficaces, no corresponden a una participación democrática real. Creemos, firmemente, que la raíz de muchos de los problemas que hoy en día más preocupan al conjunto de la sociedad (económicos, sociales, politicos…,) se encuentran, precisamente, en el hecho de que, como ciudadanos, estamos atados de manos frente a las decisiones de unos gobiernos y unos partidos que han transformado la democracia (es decir, la soberanía del pueblo) en la oligarquía de los representantes.

Por ello, ante la falta de cauces para la participación democrática, y amparados por los artículos de la Constitución 1.2 “La Soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y 23.1 “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, DIRECTAMENTE [….]”, muchas personas buscamos el modo de elevar nuestra voz ante las instituciones públicas. El Plebiscito, como fórmula de democracia participativa directa, existe en otros países y ha inspirado esta iniciativa.


El objetivo primordial de esta iniciativa es que el Plebiscito SEA APROBADO, alcance un DESARROLLO LEGISLATIVO en el marco de nuestra Carta Magna y Ordenamiento Jurídico y adquiera carácter VINCULANTE, es decir, que su resultado sea tenido en cuenta necesariamente.

No somos un partido ni unas siglas. Somos ciudadanos que nos hemos organizado para trabajar en un proyecto común: promover una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL en nuestro país.

Durante la semana del 23 al 30 de junio, planteamos 4 preguntas que debían responderse con un SÍ o un NO, validando el voto con la firma e identificación fiscal del votante. Lógicamente, la participación en la acción plebiscitaria fue directamente proporcional a la cantidad de mesas y urnas puestas a disposición de los ciudadanos pero los resultados del escrutinio, para cada una de las cuatro preguntas, son contundentes y éstos son los porcentajes de respuesta en cada caso y para cada una de las preguntas:


Pregunta 1 – ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la Legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?

Respuestas pregunta 1 - SI 99.01 %, NO 0.66 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.21 %

Pregunta 2 – ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía?

Respuestas pregunta 2 - SI 2.19 %, NO 97.23 %, NULOS 0.26 %, BLANCOS 0.32 %

Pregunta 3 – ¿Quiere usted que, para evitar la corrupción, se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?

Respuestas pregunta 3 - SI 98.62 %, NO 0.93 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.33 %

Pregunta 4 – ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?

Respuestas pregunta 4 - SI 98.79 %, NO 0.86 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.23 %

Valoramos que la participación, aproximada, fue de unas 120.000 personas.

http://plebiscitovinculante.wordpress.com/resultados/


Después de concluir con el proceso de escrutinio y habiendo salvado un buen número de dificultades, queremos que el pronunciamiento de los ciudadanos siga el cauce que creemos debe seguir una iniciativa de estas características que representa la voz del pueblo. Así, entregamos un original de las Actas de Constitución y Cierre de la Mesa, las Declaraciones Juradas de Fedatarios-as, la Lista Numerada de votantes y el Acta de Escrutinio, con la revisión correspondiente en su caso, en la Junta Electoral Central y otro original de las actas (sin listado de votantes) en Las Cortes Generales Congreso de los Diputados que, junto al Senado, constituye el máximo órgano de representación del pueblo español. http://plebiscitovinculante.wordpress.com/junta-y-congreso/

La escasez de medios humanos, económicos y de experiencia en proyectos de esta envergadura impidió un mayor despliegue pero, podemos asegurar, por propia experiencia que, los ciudadanos, queremos participar de los asuntos públicos que nos afectan y competen y no queremos seguir permitiendo, como ocurre desde hace años, que los gobiernos tomen decisiones a espaldas nuestras. Por todo ello, los ciudadanos queremos ser consultados, queremos poder decidir y queremos saber que esas decisiones serán respetadas.

Nuestro agradecimiento a quienes entendieron, como nosotros, la importancia de votar como un primer paso para cambiar las cosas y esto engloba tanto a los voluntarios, que con su tiempo y esfuerzo constituyeron las mesas, como a aquellas personas que fueron a votar, algunas incluso, desplazándose expresamente para este fin. Nuestro agradecimiento infinito a todos ellos sin olvidar muchos momentos emotivos y felicitaciones. A todos, agradecerles el esfuerzo y la suma de voluntades.


También queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a toda la población ya que seguiremos llevando a cabo acciones plebiscitarias.

Para todas aquellas personas que estén interesadas se pueden poner en contacto con nosotros.

E-mail: contactoplebiscito@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plebiscito/314658461963593

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/plebiscito.vinculante

donde, tras rellenar un formulario, se incorporará, a todo voluntario interesado, en el grupo de su provincia para la organización local.

Además, se puede seguir todas nuestras actuaciones a través de nuestro blog:

http://plebiscitovinculante.wordpress.com

Para concluir, simplemente decir que, para nosotros, ha sido todo un éxito poder hacer entrega de esos documentos y que nos sentimos orgullosos de haber participado en esta iniciativa de Democracia Participativa.


Ya se ha presentado el plebiscito frente a las cortes.

No hay comentarios: