BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentación del libro: "Hadamar, Treblinka y Auschwitz. De la eutanasia a la solución final"


Hoy 30 de noviembre a las 19 horas se ha celebrado en la librería-café Ícaro de La Granja, con el aforo al completo la presentación oficial del libro "Hadamar, Treblinka y Auschwitz". En la Presentación han participado José Antonio García Marcos, autor, el Dr. Luis Montes, medico anestesista, y Héctor Monterrubio, historiador y profesor de la Universidad de Valladolid.

Hector Monterrubio en nombre de la librería-café Icaro ha hecho una breve presentación para después dar la palabra al Dr.Luis Montes,  licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. En 1987 ingresa como anestesiólogo en el recién creado Hospital Severo Ochoa de Leganés, del que fue Director. Ha centrado su intervención el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla,en defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.


La disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalizacion sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad es un bien innegociable, reconocido como un valor supremo en la Constitución y comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos. Esta posición, absolutamente respetuosa con la libertad de cada individuo, está respaldada desde hace años por una mayoría de ciudadanos, empezando ahora a llegar a algunas instancias institucionales.

Después ha intervenido el autor del libro José Antonio Garcia Marcos, Psicologo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Completó sus estudios con una estancia de tres años en la Universidad de Munich. Su principal labor profesional la ha desarrollado en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Segovia, donde comenzó a interesarse por el destino de los enfermos mentales en la Alemania Nazi. Es también autor de: "Hadamar primero, Auschwitz después", "Potsdamer Platz (Berlín), Plaza de los Naranjos (Marbella)" y "La Eutanasia en la Alemania nazi y su debate en la actualidad".El autor de "Hadamar, Treblinka y Auschwitz. De la eutanasia a la solución final", ha explicado que cierra definitivamente una tetralogía cuyo objetivo ha sido rescatar del olvido a las víctimas más silenciadas del nacionalsocialismo: los enfermos mentales sin posibilidades de curación. Para justificar su matanza sistemática los nazis utilizaron el eufemismo de la eutanasia.


Los verdugos de esta masacre fueron los psiquiatras y los médicos nazis. Las enseñanzas que sacaron de ella, la aplicaron después al exterminio de los judíos europeos. Eutanasia y Holocausto están íntimamente vinculados en la actividad criminal del tercer Reich. No es posible entender la Shoah, para la que inventaron el eufemismo de la "solución final a la cuestión judía", sin tener conocimiento del programa de exterminio de los pacientes psiquiátricos. El manicomio de Hadamar representa para la enfermedad mental lo que Auschwitz para el exterminio del pueblo hebreo. Se trata, sin duda, del episodio más trágico de la Historia de la Medicina que debería servir de reflexión en la formación de los médicos de todo el mundo. Como el exterminio de los enfermos incurables sigue siendo uno de los acontecimientos históricos más desconocido del nacionalsocialismo y, al mismo tiempo, es de una gran trascendencia para lo que ocurrió después con los judíos europeos, conviene que no caiga en el olvido.

Después se ha celebrado un apasionado debate entre el publico asistente y la mesa.

No hay comentarios: