BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 21 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Foro Social de Segovia anima la ciudadanía a participar el lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Ese día un gran lazo blanco adornará la fachada del Ayuntamiento. Desde el templete de la Plaza Mayor los alumnos de la UVA darán lectura al manifiesto y habrá una breve representación de Teatro Foro. De esta forma se recordará a las víctimas y se alzará la voz contra esta lacra de la sociedad. El acto que comenzará a las 12:00 horas finalizará con un minuto de silencio.
El Foro Social de Segovia, hace un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.
Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el Foro Social muestra su reconocimiento al coraje y a la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las múltiples barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la justicia.
Quienes componemos el Foro Social tenemos el convencimiento de que es necesaria la implicación de los hombres y las mujeres para luchar contra la violencia de género, porque el problema no es sólo de las víctimas. Instituciones y ciudadanía, desde cualquier ámbito, tenemos la obligación de luchar contra la violencia que sufren las mujeres, y el deber de denunciar todo comportamiento que atente contra la dignidad y la seguridad de las mujeres y la de sus hijos e hijas.




En lo que va de año, los asesinatos por violencia machista alcanzan la terrible cifra, a fecha de 19 de noviembre de 2013, de 45 mujeres . Para hacer frente a esta realidad se han aprobado leyes, en materia de igualdad y de prevención de violencia machista,tambien quremos mostrar nuestra preocupacion por el recorte de algunos recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se pongann en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas, pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.
Pero esto no basta. La lucha contra la violencia exige un compromiso de todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad, un compromiso personal, de cada institución, de cada colectivo u organización.
Sólo entonces, asumiendo nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, en la tolerancia cero ante el maltrato, en la denuncia de actitudes denigrantes y humillantes, seremos capaces de hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Porque el silencio es el mejor cómplice de los maltratadores.
Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores, y a incrementar el sufrimiento de las víctimas.
Desde el convencimiento de que no existen barreras que impidan un frente común contra la violencia sexista, con el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren lasmujeres en esta sociedad, de mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, de promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo, en definitiva, no ser cómplices con el silencio.

No hay comentarios: