BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 8 de junio de 2013

JORNADAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ONGs Realizadas Segovia 5 y 6 de junio


La primera jornada estuvo dedicada a los medios y organizaciones locales y a su interrelación mutua. El segundo día versaba sobre medios alternativos, en concreto  tres plataformas en formato digital que plantean una forma de hacer periodismo (Noticias Positivas.net, Periodismohumano y Via52)
De todo lo escuchado y compartido podemos extraer varias conclusiones:
1.      Que el periodismo como profesión, el de los medios tradicionales, está más y más sujeto a intereses económicos (empresas que son dueñas de los medios, publicidad, etc…) y políticos (presiones de los poderes institucionales). De tal manera que el periodismo independiente es prácticamente una entelequia.
2.      Las ONGs y organizaciones sociales precisan hacer llegar al conjunto de la sociedad la realidad con la que conviven diariamente, sin tapujos ni ocultaciones, con capacidad crítica y de denuncia. Una organización que no toma partido por la verdad, la justicia y la solidaridad y el bien común, y que no haga llegar este mensaje a la sociedad de la que es deudora, no cumple con su misión a plena satisfacción (a lo sumo será una organización caritativa y asistencial más). Para ello precisa de los medios de comunicación y de un mensaje claro que transmitir: nuestro trabajo  con y para los últimos de esta sociedad.

3.      Que el nuevo periodismo alternativo significa ennoblecer una profesión en base a unos principios irrenunciables: profesionalidad, amor por el trabajo bien hecho, búsqueda de la verdad, transparencia para contar la realidad, libertad y servicio a la colectividad y no a una minoría poderosa. Su papel es esencial, ya que nos proporciona las herramientas de análisis y de crítica para que los ciudadanos puedan formarse una opinión en libertad sin escamotear aquellos elementos que otros medios, al servicio de intereses muy diferentes, desean ocultarnos o deformarnos. Su contribución a la conformación de una ciudadanía verdaderamente democrática es decisiva. Son verdaderos fermentos de una nueva sociedad comprometida con la causa de la justicia, la democracia, los derechos humanos y la preservación de nuestro entorno. Sin olvidar el reto que tienen planteado de lograr una autosuficiencia económica que les permita realizar su trabajo en beneficio de todos. Es urgente que tomemos conciencia de que esta libertad, única plataforma desde la que actuar y trabajar sin presiones internas, sólo puede concretarse con la participación solidaria, también económicamente, en esta nueva y decisiva aventura: la de la información libre al servicio un mundo nuevo en construcción.



http://periodismohumano.com/

No hay comentarios: