BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 14 de mayo de 2013

EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL



 Afortunadamente la sociedad existe. Afortunadamente los hombres y las mujeres que la componen la dan también forma gracias a su común participación en la “cosa pública” (res pública). Su interrelación favorece el asociacionismo, la agrupación en torno a intereses comunes, la movilización para, juntos, poder cambiar las cosas. El foro social de Segovia tiene sentido al servicio de la movilización segoviana, de los múltiples movimientos que intentan transformar nuestro mundo en sentido de una mayor justicia y solidaridad, realidad que nos es más cercana. Todos estos movimientos sociales tienen una función, desde mi punto de vista, esencial: la legitimación del poder. Me explicaré.
En toda sociedad el poder- entendido como capacidad de hacer realidad la voluntad común de sus miembros- es una realidad que nos afecta a todos.
En el vértice de la pirámide se sitúa el Estado y el gobierno al frente del poder ejecutivo del mismo. Todas sus instituciones están impregnadas de una parte de ese poder, pero solo pueden mantenerse con el soporte de la legitimidad. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que el poder puede desempeñarse ilegítimamente, es decir, al servicio de intereses que no son los del conjunto de los ciudadanos, con especial cuidado en la defensa de los más desfavorecidos.
¿Nos suena de algo esta música? En la situación en la que vivimos, la ciudadanía tiene como primera misión mostrar al rey desnudo: la obscenidad de un poder supuestamente democrático que está desnudo de legitimidad y enseña, cada vez más descaradamente, las vergüenzas de unos intereses esencialmente financiero-empresariales-corporativos.
En segundo lugar, la ciudadanía tiene la obligación moral de recuperar el poder (o mejor los poderes) y dotarles de la legitimidad que solo puede proveer la soberanía popular. No obstante, para ello, la ciudadanía en abstracto, tiene que auto organizarse, tomar conciencia de sus intereses y de lo que está en juego. Debe convertirse en ciudadanía movilizada y autoorganizada, esto es, convertirse en actor colectivo que tenga como objetivo el cambio social. Esta es mi forma de entender mis movimientos sociales.
El foro social y su boletín quieren ser una gota en ese fermento de futuro, que pasa por el análisis de la realidad, la capacidad crítica, la definición de intereses comunes y la movilización y plasmación política de esas diversas voluntades que, partiendo de los propios ciudadanos devuelvan a la política la legitimidad de una verdadera soberanía popular.

A.L.

No hay comentarios: