BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 18 de mayo de 2013

Clausuradas Jornadas de debate por la sanidad pública en Segovia

SEGUNDA JORNADA Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS-DEBATE POR LA SANIDAD PÚBLICA EN SEGOVIA



Se ha celebrado la segunda Jornada  a las 19 horas con el debate “Efectos de la privatización en Castilla y León”, el salón de actos al completo del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado organizado por Marea Blanca y el Foro Social Segovia en el que han  interveido Luis Ocampo Pereira, médico de Atención Primaria de la Plataforma Defensa Sanidad  Pública de Valladolid, y Juan Francisco Lorenzo, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos. Ha presentado y moderado el acto  Elena Ciruelo, médico reumatólogo del Hospital General  de Segovia.

Dr. Luis Ocampo Pereira:
Después de un repaso histórico de como el neoliberalismo se ha ido instaurando en distintos países, se ha centrado en la realidad de Castilla y León
Ha criticado las diversas comunicaciones de la Consejería de Salud diciendo que en Castilla y León no estaba pasando nada pero no es verdad, se están aplicando las mismas políticas de desmantelamiento.
Refiere que se han cargado los equipos de Atención Primaria de forma consciente a través de la reducción de plantilla, tanto en la zona urbana como rural, así como el cierre nocturno en  centros de guardia rurales
Con respecto a la especializada:
-       248 médicos especialistas los han jubilado y no se va a cubrir ni el 10% (El servicio de Dermatología de Valladolid, ha quedado desmantelado)
-       las listas de espera han aumentado (según publicación de el Mundo de Valladolid del 13/3/2013, la lista de espera ha aumentado un 47% más que en el 2011).
-       -Se ha deteriorado la educación de los MIR y se la van a cargar al igual que la Investigación.

Resumió su ponencia diciendo que construir un Sistema de Salud cuesta mucho pero hacerlo caer es sencillo.


Dr. Juan Francisco Lorenzo Gónzalez:
Se introdujo el tema a través de la moderadora en el que hizo constar, el silencio sepulcral que hay entorno al controvertido Hospital de Burgos
El ponente fue narrando como ha sido  el nacimiento de este Hospital, en el que se planteó que fuera de gestión público-privada y en el que el Hospital lo haría una empresa privada, por rapidez y por economía y los resultados han sido:
-que se iba hacer en 3 años y la realidad es que se empezó a construir en el 2006 y se acabó en el 2012.
-que se había presupestado 232 millones de euros y el coste se disparó  432 millones
- y en que se tuvo que cambiar todo el equipamiento del Hospital, sin poder utilizar equipamientos del antiguo hospital en perfecto funcionamiento, por que sino, la empresa no se responsabilizaba del mismo.
El ponente pone de relieve que a pesar de la “majestuosidad” del edificio , que es digno de visitar, al igual que la catedral o el Museo de la Evoución Humana, no es funcional para la finalidad a la que se dirige.
Critica la falta de diálogo y participación con los profesionales y el vacío al que se ve sometido la Junta Técnico Asistencial, que es el órgano más representativo dentro del Hospital  al que no llega ninguna información y del que él mismo se vio expulsado por denunciar dicha situación.
El Hospital es un reflejo de la sociedad, los políticos no quieren un hospital con alma, sino hospitales rentables..
Posteriormente y a través de un turno de palabra se abrió el debate en el que mucha gente participó a lo largo de aproximadamente una hora

AQUI LA CRONICA CON VIDEOS::::::http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2013/05/18m-jornadas-sanidad-publica.html

No hay comentarios: