BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 7 de octubre de 2012

Segunda jornada y clausura del VII Encuentro de Escritores "Otra forma de pensar,otra forma escribir"


El sábado 6 continúo en la antigua Universidad Popular de Segovia, el VII Encuentro de Escritores. Angel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, presentó esta segunda Jornada y expuso los valores que están en juego para lograr «unos ciudadanos libres y comprometidos con la realidad que nos toca vivir, de ahí la necesidad imperiosa de promover actos como este».


A continuación, tomó la palabra el moderador, el profesor  Luis Torrego que, tras presentar a los componentes de la mesa redonda, leyó varios textos para, seguidamente, dar la palabra a la primera interviniente,  la periodista Rosa María Artal que, entre otras cosas, se refirió al libro colectivo del que fue coordinadora, Actúa en el que se analiza la situación en que nos encontramos tras cinco años de crisis y uno de indignación; analiza causas y propone respuestas. Porque, cree, no da lo mismo lo que haga cada uno, lo que se hace cuenta, estamos a tiempo de influir en ese mundo nuevo que viene, para que sea más humano, más justo y más libre. Por todo eso, ¡actúa!, dice la portada del libro, editado por Debate. Inmersos como estamos en una profunda crisis que no solo se circunscribe al ámbito financiero y económico, sino que afecta al ámbito político, social e incluso ético, Actúa surge con vocación de llamar a la reflexión y a la acción acerca de qué sociedad que estamos construyendo y cuál queremos crear.

Tomo la palabra  Gustavo Duch, coordinador de la revista Pensamiento, soberanía alimentaria, diversidad y culturas. Alguna de sus reflexiones plantean que hay que recuperar soberanamente la capacidad de decidir qué sistema de alimentación tiene que funcionar en el mundo. Exigir el espacio ciudadano, con el protagonismo de los propios agricultores, que son los más perjudicados, para que se diseñen modelos de agricultura diferentes al industrial. La soberanía alimentaria es una estrategia política que se sustenta en la seguridad de que tenemos una alternativa: un modelo de agricultura a pequeña escala con gente en el campo. ¡Que los campos estén poblados de agricultores que sean los que alimenten a la gente y no las fábricas ni los especuladores!

Se dio paso al a intervencion del doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria. En parte de su intervención, manifestó que la Licenciatura de Filosofía comprendía en total 3.200 horas lectivas a las que el alumno tenía que asistir. Actualmente, las autoridades académicas reconocen que, cuando el Plan Bolonia termine de implantarse, esas 3.200 horas se habrán reducido a 1.100, de las que, por cierto, sólo 800 serán estrictamente de Filosofía, siendo el resto comunes con los grados de Historia y de Filología. Estas serán las horas que el alumno podrá cursar a un precio estatal razonable (sin descartar un incremento de las tasas muy sustancial). En estas condiciones es imposible lograr que un alumno esté en condiciones de comprender un texto de la historia de la filosofía. El nuevo Grado de Filosofía será inevitablemente una estafa. La Filosofía es una disciplina cuya dificultad de aprendizaje requiere tiempo y profesores. Y no va a haber ninguna de las dos cosas.

El moderador, Luis Torrego, dio la palabra al publico asistente que pudo preguntar y debatir con todos los presentes en el Encuentro.

Clausuró el acto AngeLuis que, en nombre del Foro Social de Segovia, agradeció a todos su participacion y colaboracion por hacer posible este espacio de debate y de intercambio de ideas.

No hay comentarios: