BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 10 de marzo de 2012

Clausura de las Jornadas " Otro mundo es necesario,otro mundo es posible"Preparar la transicion en Segovia


Hoy se han clausurado las Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" que se han desarrollado dutrante los días 8, 9 y 10 de marzo con un exito total de participacion.
En la ultima conferencia,  "Preparando la transicion en Segovia", Ángel, en nombre del Foro Social de Segovia, se ha dirigido a las personas que llenaban la Academia de Historia y Arte de San Quirce para hacer una introduccióna la charla, recordando que el petróleo es un recurso limitado y que nadie discute que tiene los días contados. Miles de pueblos y ciudades de todo el mundo han decidido pasar a la acción, sin dramatismos, haciendo su particular transición hacia la vida sin el oro negro. Ahora es el turno de Segovia y para  que detallara lo que significa el Movimento de Transicion dio la palabra al ponente, Javier Zarzuela.
Totnes (10.000 habitantes), en Reino Unido, fue la población en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles, en septiembre de 2006. El movimiento se ha extendido a todos los rincones del planeta, desde Chile hasta Japón pasando por India o Nueva Zelanda. En España van surgiendo tímidamente pueblos y ciudades como Coín (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), o Barcelona, que van andando hacia la Transición.

Estas iniciativas suelen comenzar con un grupo de personas preocupadas por el cambio climático y el pico del petróleo, que se juntan para imaginar cómo será su municipio dentro de 20 años, por ejemplo, cuando el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos se haya disparado. Al grupo se le van uniendo personas mayores, familias y jóvenes de todas las clases sociales y colores políticos. Juntos, en encuentros que recuerdan a terapias de grupo, cuentan sus preocupaciones, buscan soluciones creativas y las ponen en marcha para que el futuro imaginado sea el más placentero posible.

"La vida diaria en un pueblo de transición es igual que en cualquier otro", advierte Rob Hopkins, cofundador del movimiento. Quienes participan activamente en el proyecto, sin embargo, reducen su consumo de energía y el uso del coche, cultivan y compran comida local, trabajan lo más cerca posible de sus casas, conocen a sus vecinos, construyen sus viviendas con materiales de la zona, aprenden habilidades perdidas como coser o hacer cestas de mimbre y tratan de no viajar en avión (él renunció a este medio de transporte hace cuatro años y cuando da charlas fuera del Reino Unido lo hace por videoconferencia). En Totnes, donde vive Hopkins, los vecinos comparten sus jardines para plantar verduras con quienes viven en pisos, las empresas encargan auditorías para reducir su consumo energético y más de 70 tiendas venden sus productos en libras totnes, su moneda local. En definitiva, potencian lo local y recuperan costumbres olvidadas en la era del petróleo barato como arma para resistir cuando esta etapa llegue a su fin.

Primeros pasos en España
En Coín (Málaga), más de 80 personas de todas las edades y profesiones se han puesto manos a la obra para hacerse resistentes cuando el crudo escasee.
En Galicia en otoño de 2008 para concienciar sobre el cenit del petróleo. Han conseguido en teo un municipio de 20.000 personas cercano a Santiago de Compostela, sea el primer pueblo español en hacer una declaración institucional sobre esta cuestión.
tambien en Jerez de la Frontera (Cádiz) ya tienen su alternativa al euro.

"Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos que nos invalidan para la acción. El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán y el catastrofista se dice que ya es imposible. Entre medias está lo positivo, la Transición: no sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino. No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables", desarrolla Zarzuela con un tono calmado, como el ambiente que se respira en el salon de actos de la Academia de Historia y Arte de San Quirce a dado por finalizada su intervencion"
DESDE EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ECHO POSIBLE ESTAS JORNADAS

No hay comentarios: