BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 26 de marzo de 2012

29-M HUELGA GENERAL

El Foro Social de Segovia apoya la convocatoria de huelga general del 29 M, ya que las medidas contra la crisis que se están aprobando y aplicando (devaluación drástica de las condiciones y derechos laborales, recortes sociales, ayudas a la banca, devaluación de la normativa ambiental, mantenimiento de
los abultados gastos militares, etc.) Siguen significando un injusto trasvase de riqueza desde las clases más populares a las más adineradas, así como sacrificar el medio ambiente al servicio de la economía más destructiva.
El capital, la Unión Europea, el Gobierno y el Partito Popular, con todos los medios de comunicación que les sirven de altavoz, dicen que el factor central de la crisis es una serie de deudas gigantescas, tanto públicas como privadas y que es prioritario pagar esas deudas por encima de cualquier otra cosa. Nosotros pensamos que lo más importante es satisfacer las necesidades humanas (por ejemplo, pensamos que es más importante que una familia tenga techo antes de que la banca obtenga los beneficios a los que suponen tiene derecho por la hipoteca que recae sobre esa vivienda. Pensamos que es más importante que un trabajador mantenga su puesto de trabajo antes de que una multinacional obtenga mayores beneficios con su despido, etc.).  Además, no es posible pagar esa deuda que suponen existe en el mundo, pues no hay base natural que sostenga el pago (la historia nos aporta multitud de ejemplos que demuestran esta imposibilidad de pago: la deuda de los países del llamado Tercer Mundo, las deudas contraídas por los países víctimas del colonialismo o, más recientemente, la deuda griega), por lo que todos los recursos invertidos en un pago imposible de satisfacer (además de profundamente injusto), son unos recursos que se detraen de la calidad de vida de las personas a menudo con consecuencias catastróficas.
Además, en una situación de crisis ambiental sin precedentes, es un suicidio seguir explotando los recursos naturales del planeta para mantener un crecimiento que intente pagar esas deudas.
La reforma laboral  contra la que se dirige esta huelga general supone un retroceso social y democrático cualitativo por varias razones. Por un lado dota de mucha más capacidad de presión al empresario en la negociación colectiva mediante los cambios normativos que debilitan la posición de los trabajadores.
 En segundo lugar, en un contexto de casi seis millones de parados, decenas de miles de desahucios, etc. Se facilitan los despidos masivos mediante su abaratamiento, los menores requisitos para que el despido sea procedente y la flexibilización de los ERE.
Un tercer aspecto es que traslada estas medidas al sector público (al personal laboral con oposición). También se mantienen la formas más precarias de contratación, como el contrato de aprendizaje. Para remate se dota de más capacidad a las ETT como agencias de colocación, lo que es una privatización encubierta del INEM.
Al mismo tiempo se están produciendo grasivísimas cesiones de soberanía como la antidemocrática reforma de la Constitución a favor de los mercados o la que supone el pacto fiscal de la UE. Este pacto implica una fuerte merma de los derechos sociales y laborales, puesto que obliga a los Estados a reducir gastos sociales y salarios y profundiza en las políticas económicas neoliberales injustas que han causado la actual crisis y crearán  una crisis todavía más severa.
Igualmente nos alarma el déficit democrático general que se está produciendo, fruto de una grave crisis de inoperatividad del poder político ante las directrices económicas (como las del FMI) que han dictado esta indigna “reforma laboral”.
Por todas estas razones, el Foro Social de Segovia apoya la huelga general del jueves 29 de marzo, las manifestaciones de ese día y cuantas movilizaciones se planteen en este sentido, como un paso más en el camino hacia un sistema que se fundamente en la satisfacción de las necesidades humanas en paz con el planeta.

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

¡NO QUIEREN TRABAJADORES, QUIEREN ESCLAVOS¡. Que les den........ A.