BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Conferencia de Santiago Vega '1949: huelga de hambre en la Prisión Central de Mujeres de Segovia




Ha comenzado con la presentación Clara Luquero que a mostrado su apoyo a las actividades del Foro por la Memoria, acto seguido  Aurelio Quintanilla ha echo una  presentación  del  autor de la investigación Santiago Vega Sombría que ha desarrollado la ponencia con el título '1949: huelga de hambre en la Prisión Central de Mujeres de Segovia',para hablar de la vida en la cárcel  y del motín que se originó en enero de aquel año con motivo del castigo a una de las reclusas, que intentó denunciar ante una abogada chilena las penosas condiciones de vida que allí padecían.





También se ha inaugurado la exposición 'Vida tras las rejas para  «rendir un merecido homenaje a las segovianas y segovianos presos por el franquismo que pasaron por la cárcel por defender sus ideales»,
Hasta el 16 de octubre, los segovianos van a poder contemplar y conocer una de las etapas más duras de la historia de la ciudad. Todo el que acerque a esta actividad ,dirigida por Santiago Vega Sombría, podrán conocer historias personales de quienes estuvieron recluidos en la cárcel de Segovia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Lo que era en 1933 un moderno hospital asilo penitenciario de hombres se convirtió durante el franquismo en la principal prisión de mujeres del país.

Muchas son las historias que esconde la antigua cárcel de la ciudad. Y muchos los capítulos negros dentro de la historia del franquismo. Varios de ellos serán analizados en documentales y conferencias que hoy empiezan y que durante el mes de octubre repasarán episodios como el de los niños robados o las historias de las cárceles de Ventas y Les Corts..


No hay comentarios: