BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 28 de marzo de 2011

SEGOVIA CONTRA LA GUERRA

La situación actual en Libia nos hace afirmarnos una vez más en nuestro NO A LA GUERRA y en rechazar la “costumbre” del mundo occidental de arreglar los problemas con guerras que, a la postre, demuestran que siempre acarrean más conflictos, enfrentamientos, destrucción, hambre, rencores, odios y, sobre todo muertes, que las que intentan evitar.
Por ello no podemos sino considerar la guerra como un modo de matar a la población del lugar en el que se produce. Nos parece absolutamente condenable el modo de actuar de Gadafi al bombardear a la población de Libia, pero no nos parece solución arreglar los bombardeos con más bombardeos.
Es cierto que la guerra ya había comenzado antes de la intervención de las fuerzas aliadas y que éstas actúan con el respaldo de las Naciones Unidas e incluso de países árabes  y que parece legítima la pregunta “¿Entonces qué habría que haber hecho... dejar a Gadafi bombardear al pueblo libio hasta el final?”. La respuesta a esa pregunta llevamos tiempo dándola y parece que no ha sido escuchada. En este caso no ha sido escuchada y es ya difícil tomarla en Libia (a los que no la escucharon corresponde ahora responder), pero sería conveniente tenerla en cuenta y aplicarla en muchos casos para evitar situaciones como la actual en la que parece que los bombardeos son la única solución (puede pensarse en Yemen, Bahrein, Marruecos,... donde, en un futuro próximo, pueden presentarse situaciones para las que quizá aún estamos a tiempo de otra solución). La actuación puede resumirse en cuatro acciones que no deben realizarse, por lo que no parece extraordinariamente difícil llevarla a cabo, basta con la inacción:
- Los países occidentales NO deben buscar intereses comerciales en los países en desarrollo (con las relaciones que se establecen se empobrece siempre y de forma sistemática a las poblaciones de esos países, únicamente se benefician los países occidentales y una pequeña elite de población local que se hace con la riqueza y el poder y lo aplica en su propio beneficio oprimiendo a la población. La historia nos demuestra que esta situación es inevitable en todos los casos).
- Los países occidentales NO deben apoyar nunca a los dictadores de los países en desarrollo (por ninguna causa: ni por intereses comerciales, ni por alianzas o intereses puntuales, ni por el propio beneficio del país occidental).
- Los países occidentales NO deben intentar gestionar los recursos energéticos de los países en desarrollo (las materias primas y recursos energéticos deben redundar en beneficio de la población del lugar, con su propia gestión. También en este caso la historia demuestra que las grandes compañías energéticas, multinacionales o países que han actuado en países en desarrollo han logrado grandes beneficios propios, pero han empobrecido, cuando no masacrado, a la población local).
- Los países occidentales NO deben vender armas a los países en desarrollo y mucho menos armar desmedidamente a los dictadores de estos países.

Pensamos que con estas cuatro inacciones podría evitarse tener que adoptar la guerra como una forma de solución.

OPINIÓN: Segovia contra la guerra

No hay comentarios: