BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Contra el desmantelamiento de la Educación Ambiental en Castilla y León


La sostenibilidad es un reto ineludible que precisa de una sociedad formada,reflexiva, crítica y comprometida con su medio ambiente. Y para eso, hoy y mañana, es necesaria la Educación Ambiental. Una educación que propone una responsabilidad compartida con el entorno, un uso responsable de los recursos, un trabajo por mejorar lo colectivo. En definitiva, una inversión de futuro por el bien común.
Si esto es obvio en todo momento, ahora que la crisis financiera ha hecho de la austeridad y del uso consciente de los recursos una obligación social, se hace másnecesario que nunca.
Pese a el lo, la situación de la Educación Ambiental en Castilla y León es crítica.
Tras varias décadas de un lento proceso de afianzamiento, observamos con estupor cómo, en los últimos meses, la administración regional parece haber emprendido una sistemática labor de desmantelamiento de la que observamos demasiados indicios preocupantes:
· Desaparecen las partidas de subvenciones a la Educación Ambiental.

2010 ha sido el primer año, después de dos décadas, en el que cientos de asociaciones culturales, de vecinas y vecinos, de padres y madres, pequeños ayuntamientos o colectivos de cualquier rincón de la región, no han podido desarrollar sus proyectos de educación ambiental en sus entornos. Ha desaparecido íntegramente la partida de subvenciones para la educación ambiental que en su momento hizo de Cas t i l la y León una comunidad pionera en es te campo. Todos es tos colectivos, 'gracias ' a esta inexplicable e inexplicada decisión, no podrán aprender a valorar y di s f rutar de su entorno.
· Desaparecen los convenios con grandes ayuntamientos, diputaciones y
universidades en materia de Educación Ambiental.
Esta iniciativa había logrado dotar de estabilidad a equipos y programas educativos de vanguardia en toda la Comunidad. Decenas de programas y, lo que es más importante, miles de escolares, familias, grupos de vecinos, de mujeres o de trabajadores no van a poder recibir información sobre los desafíos ambientales de su entorno y de su tiempo, y se van a ver excluidos del reto de sentar los cimientos para una conciencia ambiental.
· Cientos de puestos de trabajo amenazados
. No es el de la Educación Ambiental un sector laboral boyante, pero tampoco es despreciable el número de familias que (directa o indirectamente) van a ver peligrar su futuro laboral.
Esto ya está ocurriendo en la práctica con el cada vez más escaso personal de las Casas del Parque o de los Servicios Territoriales de Educación Ambiental que simplemente han desaparecido ya en tres provincias, pese a la obligación legal y estatutaria de la Junta de Castilla y León de proveer esos servicios a la sociedad.
· Y lo peor: no hay futuro
. No hay horizonte, no hay plan. La política de Educación Ambiental (si merece tal calificación) está siendo cuando menos errática. . . Desde que la Consejería de Medio Ambiente diera por aparcada la Estrategia Regional de Educación Ambiental (un proceso en el que la administración y los educadores y educadoras ambientales trabajamos codo con codo para dibujar el horizonte al que dirigir los pasos de esta disciplina, un proceso que fue admirado e imitado por otras comunidades autónomas), desde entonces el abandono de la educación ambiental en nuestra región ha s ido paulatino. Asi hemos visto cómo programas educativos con proyección o líneas formativas rigurosas han sido sustituidos por campañas publicitarias, por eventos de relaciones públicas y edificios de escaso contenido. ¿Por qué se ha aparcado la inquietud por aumentar la sensibilidad ambiental de los castellanos y los leoneses?
En tiempos de crisis, los recortes hacen aflorar en los responsables públicos sus verdaderas inquietudes sociales y ambientales. Y en esta ocasión, la Junta de Castilla y León se ha retratado, porque las partidas de las que hablamos no han sufrido recortes como podría haber sido comprensible en este contexto difícil, sino que se han eliminado completamente. No se ha aplicado el mismo recorte a todas las partidas que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y no todas han recibido el severo correctivo que ha sufrido la Educación Ambiental que, simplemente, ha desaparecido de hecho de la actividad de la Junta de Castilla y León. Porque no todas las Comunidades Autónomas (que sufren igualmente la crisis), han respondido de la misma manera, dando sonrojo comprobar cómo Castilla y León es la única que se ha desecho de un plumazo de sus subvenciones de EA1.
Entendemos que ya ha llegado el momento de detener esta sangría y de apostar por un cambio social de verdad. La sociedad de Castilla y León no merece que sus políticas de Educación Ambiental desaparezcan. Por eso exigimos la reconstitución de los exiguos fondos que daban soporte a la Educación Ambiental en nuestra comunidad. Y la construcción de una política solvente de información ambiental, sensibilización ciudadana, apoyo a las iniciativas de avance hacia la sostenibilidad y mejora de la calidad en la participación pública en materia de medio ambiente. Por nuestra parte, quienes tenemos un compromiso con la educación ambiental desde el convencimiento que es el camino más seguro para un mundo más sostenible, nos comprometemos a abrir un proceso de reflexión y debate que sirva para reconducir y rediseñar su avance.

http://www.educadoresambientales.com/




No hay comentarios: